“El Ministerio de Salud es un socio con el cual cuesta llevar la fiesta en paz”
Son 8 periodos consecutivos en el Consejo Regional de Magallanes, se apura en decir Miguel Sierpe Gallardo. Y luego, tras mencionar con disimulado orgullo que es el consejero más “antiguo” de Chile, comparte que por ley este será su último periodo.
Franco y directo, confiesa que es mejor decir las cosas “aunque no a todos les guste o las entiendan”, más cuando hoy se está en un momento sensible y que ha tenido impacto en la interna del cuerpo colegiado.
La tarea de la actual conformación no ha sido fácil. “Ha sido uno de los más complejos que me ha tocado integrar, y no culpo a nadie, pero espero que tengamos una mejor relación de aquí a que termine el periodo, entendiendo que debemos trabajar todos por la región, y con el respeto que corresponde”.
Uno de los temas que ha surgido de manera reiterada durante las últimas sesiones del pleno del Consejo ha sido la observación hecha por varios de los cores respecto de la falta de proyectos. En opinión de Sierpe, “efectivamente hemos estado preocupados porque no hemos tenido una generación importante de iniciativas en el último tiempo, pero me parece que esto se va a revertir a partir de la próxima semana con decisiones importantes que vamos a tomar y que van a significar inversiones significativas para la región, que van a cambiar las cosas. Eso nos tiene optimistas, porque de verdad que estábamos preocupados porque no se estaban generando las condiciones que siempre queremos que existan, y que tienen que ver con movernos con proyectos importantes que signifiquen un desarrollo para la región”.
Agregó que lo anterior lo hizo presente en el pleno, “y espero que se haya entendido de buena forma, porque son críticas constructivas, que no tienen la intención de destrozar la gestión de nadie, sino decir la verdad. Además, no podemos convertirnos en una instancia que esté preocupada de situaciones sólo administrativas, porque nuestra preocupación deben ser los proyectos y los temas relevantes. Hay que partir de la base que nuestra preocupación y tarea es que las cosas se hagan bien por el desarrollo de la región, entonces no debemos caer en peleas o intercambio de opiniones, que siempre van a haber, pero que deben asumirse con respeto y entendiendo siempre que estamos ahí porque nos eligieron los ciudadanos”.
– Entre esos temas se ha hablado de futuros problemas en el sector Salud, algo que se ha mencionado pero no profundizado. ¿Cuál es el fondo de este asunto?
– “Fundamentalmente la preocupación pasa por los mecanismos, las tramitaciones en el Ministerio de Salud donde prima la burocracia. Eso debe subsanarse, porque cuando se hace un convenio de programación eso constituye un obstáculo que, como lo dije en su momento, hace que ese ministerio se transforme en un socio con el cual cuesta llevar la fiesta en paz. Tienen mecanismos, estructuras, organismos y reglamentos que dificultan el accionar en beneficio de las necesidades que tiene la región. De alguna manera eso no es coincidente e instala diferencias importantes con el Consejo Regional”.
El consejero se explayó en este punto, recordando que cuando mencionó hace un tiempo aquello “de mal socio” hubo muchos colegas consejeros que disintieron y hasta se molestaron con el comentario, “pero el tiempo se encarga siempre de mostrar la verdad y de esta manera aflora lo que uno ha mencionado”.
– En base a lo expuesto, queda patente que la relación con el Ministerio de Salud parece no ser la mejor. Al menos la opinión.
– “Es que Magallanes merece un trato especial, porque no hay región que haya invertido tanto recurso en el sector salud. Es relevante y puedo afirmar que cuando partió el convenio de programación en 2010, siendo el actual gobernador (Jorge Flies) director del Servicio de Salud, la mirada que compartimos era de cambiar toda la infraestructura en la región, y eso significaba renovar los hospitales, los Cesfam. Sin embargo, hemos incrementado tanto el convenio, que hemos abordado temas como los programas para la capacitación de especialistas, avanzando en la generación de programas de salud para la compra de equipos e instrumentos, vale decir, hemos ido más allá de lo que era nuestro compromiso. Hemos colocado más plata, hemos hecho mucho más, pero lamentablemente el ministerio no está respondiendo ni ha ido a la par de nuestro trabajo”.
– Lo que plantea parece traspasar lo que es la actual administración de gobierno.
– “Sí, no es un tema exclusivo de ahora, ni siquiera es un tema de carácter político. Es administrativo, de exceso de burocracia, de falta de claridad. Lamentablemente, esto ha significado la caída de algunos proyectos, porque el ministerio ha tenido otra visión. Y eso, claramente, complica”.
Las asignaciones directas
El consejero Miguel Sierpe se refirió también a la situación de las asignaciones directas, la que califica como una “complicación severa” para la mayor autonomía que deben tener las regiones en materia presupuestaria.
“Mi pálpito es que lo ocurrido va a significar complicaciones, restricciones. Y es lamentable porque ha costado mucho convencer al nivel central que se entreguen mayores atribuciones a regiones, y esto que ha pasado con las asignaciones, que ha sido un hecho tremendamente bochornoso, seguro será aprovechado por la gente que siempre ha sido reticente a entregar poder a las regiones y que defiende el centralismo. Eso será un argumento, aunque espero equivocarme, para que exista un impacto en el presupuesto y en los controles para los gastos en regiones, con tramitaciones que no son lo que uno quisiera, más allá de estar de acuerdo con el control y la fiscalización que siempre debe existir”.