“La disponibilidad de médicos que quieran hacer turnos de urgencia es baja y eso se debe a muchos factores”
Frente a la controversia que ha generado la falta de cirujanos en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico, denunciada por el Colegio Médico, el doctor José Ignacio Iñiguez, jefe del Servicio de Urgencias, reconoció las brechas de recurso humano y explica que se han ido supliendo en base a reemplazos.
Iñiguez explica que los turnos de la Unidad de Emergencia, están formados por médicos de adultos, que implica un cirujano, un traumatólogo, y urgenciólogos, además hay médicos generales. Y en Pediatría, la atención está a cargo de pediatras o neurólogos infantiles, que son todos especialistas y también hay médicos generales. “Además contamos con un grupo de especialistas que son de llamada, en caso de necesidad. Hablamos de oftalmología, psiquiatría, radiología, neurología, entre otras, pero, insisto son especialistas que nosotros llamamos bajo estrictos protocolos”, sostiene.
Acerca de la imperiosa necesidad de contar con un cirujano, expresa que todos los turnos cuentan con un cirujano que incluso es el que cumple la función de jefe de turno. “Lo que pasa que acá en Punta Arenas siempre ha existido una importante brecha en recursos humanos de médicos que estén disponibles para realizar turnos de urgencia. Esto no es un tema exclusivamente de Magallanes, es a nivel nacional. La disponibilidad de médicos que quieran hacer turnos de urgencia es baja y eso se debe a muchos factores. Ahora respecto a la falta de cirujano, si efectivamente hay falta de cirujano no sólo en la Unidad de Emergencia sino también en el Centro de Responsabilidad Quirúrgico”.
Lo anterior, señala, implica que han tenido que hacer reemplazos. Plantea que hay un pool de seis cirujanos que se van rotando cada seis días haciendo turnos. Sobre la marcha explica, lo que ocurrió es que algunos cirujanos han viajado a formarse en su subespecialidad y otros han renunciado y no hay posibilidad de recambio necesario. “Entonces en este momento de los seis cargos hay uno que no está ocupado o sea en estricto rigor hay un turno sin cirujano, pero nosotros lo hemos ido supliendo en base a reemplazos y cuando no hay nadie que reemplace se hace a través de una compra de servicios para un cirujano de llamada que si bien es cierto no está presencial, sí está atento todas las horas que sea necesario ante la llamada de la gente que está acá para que acuda en caso de alguna urgencia. Ahora, eso está ocurriendo en este momento una noche a la semana de promedio”.
En este contexto, concluye que el problema que hay es que ahora se acerca fin de año, hay mucha gente que hará uso de sus vacaciones, lo que generará una disminución en el número de cirujanos. “Yo espero que podamos seguir supliendo esta falta de cirujano ocasional de la misma forma que lo hemos estado haciendo hasta el momento que nos ha dado afortunadamente buen resultado”.