Gremios del turismo cuestionan implementación del nuevo sistema de E-pases de Conaf en áreas protegidas
Representantes de los gremios del turismo en la región manifestaron su preocupación sobre la licitación que se encuentra en curso de la nueva plataforma de E-pases de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en áreas silvestres protegidas.
En el sector turístico plantearon la importancia de contar con un sistema eficiente que beneficie tanto a los visitantes como al público en general. Pero reconocieron la inquietud existente sobre el plazo actual de dos meses o menos para la formulación y puesta en marcha del nuevo sistema, lo que podría generar caos en plena temporada alta.
La gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Sara Adema, señaló que “la implementación de un nuevo sistema de reservas en pleno auge turístico podría generar caos y afectar negativamente la experiencia de nuestros visitantes. Solicitamos respetuosamente que se revisen los aspectos necesarios para el buen funcionamiento de la plataforma, como la compra de entradas el mismo día de ingreso, el traspaso de comisiones y el tiempo de anticipación de reserva”.
Indicó que “en un esfuerzo por encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas, agradecemos la disposición de Conaf para seguir dialogando y trabajar en conjunto, es por ello que solicitamos formalmente el poder aplazar esta licitación. Estamos comprometidos a colaborar en este proceso con el objetivo de lograr un resultado positivo”.
Para Silvia Muñoz, gerenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile, “el sistema ASP ticket con el que cuenta Conaf hace un par de años no fue lo suficientemente efectivo, y provocó muchos problemas a los operadores turísticos produciendo pérdidas importantísimas de dineros nunca devueltos. El que se tomen las medidas de encontrar la solución licitando un nuevo sistema que cubra todas las necesidades, no cubiertas hasta ahora, se agradece enormemente, pero nos preocupa la premura de ponerlo a funcionar”.
Dijo que “pedimos que las cosas se hagan bien, sin apuros y que su implementación y/o marcha blanca se realice fuera de meses de temporada. Se agradece a Conaf el querer mantener la intención de sesiones público/privadas, para que los procesos de cambios vayan en justa relación con las necesidades reales de los usuarios, especialmente las empresas de turismo”.
Carlos Oyarzún, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Magallanes (Cota), expresó su profunda preocupación y la necesidad de una consulta exhaustiva con todos los actores involucrados. “Creemos firmemente que cualquier iniciativa de esta envergadura, que impacta directamente en las operaciones de las instituciones públicas relacionadas con el sector y sus gremios, debería ser consultada de manera exhaustiva con todos los actores involucrados.
El proceso de cambio que se está llevando a cabo en plena temporada genera considerables problemas operacionales. La adopción de esta nueva plataforma digital de venta se encuentra en un punto crítico, ya que carece de las herramientas necesarias para garantizar una eficiente operación de nuestras necesidades de compra. Esto afecta particularmente al proceso de licitación de venta de entradas, que incide directamente en todos los involucrados y en la calidad del servicio que podemos ofrecer”.
La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza (Catue), a través de su gerenta, Adriana Aguilar Lagos, manifestó que “existen varios vacíos y descuidos en el nuevo sistema que no mejoran la situación actual y perjudicarán las operaciones turísticas en plena temporada alta. Algunos de los puntos preocupantes incluyen que las entradas nominativas e intransferibles lo que genera problemas, ya que como se compran con 45 días de anticipación al viaje, si el pasajero decide anular su reserva no podemos transferir la entrada a otra persona y se pierde el dinero. A esto se agrega la falta de facilidades para realizar la compra masiva de entradas, y la necesidad de un sistema en línea para recargar saldo de prepago, ya que en este momento hay que transferir a Conaf y esperar que ellos abonen los fondos a la plataforma de compra de entradas”.
Enfatizó que “estamos muy preocupados por la implementación de este sistema en plena temporada y sugerimos que se implemente a partir de abril de 2024. Necesitamos un periodo de adaptación en los meses de menor demanda y la corrección de los errores existentes en el sistema”.