Colombiano protagonizó accidente manejando con una alta alcoholemia: 3,42 gramos
Conducir con una alcoholemia de 3,42 gramos de alcohol por litro de sangre representa un estado de embriaguez profunda, incluso pudiendo generar un coma etílico.
En Chile, en marzo de 2012 entró en vigencia la Ley “Tolerancia Cero”, que bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.
Al mismo tiempo se incrementaron las sanciones penales relativas a la suspensión de la licencia de conducir.
Ahora, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años. En la misma línea, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.
Las penas de cárcel que se establecen para la conducción en estado de ebriedad en caso de causar lesiones gravísimas o muerte, no forman parte de esta ley, sino que fueron establecidas con la nueva normativa “Ley Emilia”, que entró en vigencia en septiembre de 2014.
Colombiano
A propósito de los manejos en estado de ebriedad, ayer fue condenado por este delito un ciudadano colombiano, Arnold Zúñiga Alarcón, quien el pasado 13 de mayo, a las 13,45 horas, colisionó contra el vehículo que lo antecedía.
Nunca había obtenido licencia de conducir y guiaba un vehículo Suzuki por Avenida España, de sur a norte, y en Avenida Colón, se estrelló contra la parte posterior de una camioneta Honda Ridgeline,
La mujer disminuyó la velocidad al enfrentar un Ceda el Paso y ahí fue impactada por el ciudadano extranjero.
Según la acusación fiscal, el resultado de la alcoholemia estableció que el imputado se desempeñaba con 3,42 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Zúñiga admitió responsabilidad en los hechos, siendo condenado a cumplir una pena de 300 días de presidio, con remisión condicional, esto es firmando un año en Gendarmería. Además por dos años no podrá tramitar o solicitar una licencia de conducir.