Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Modernización del transporte público mayor

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
42
Visitas

El Consejo Regional acaba de aprobar la destinación de más de 30 mil millones de pesos para financiar la compra de 100 buses eléctricos para el transporte público mayor y la construcción de un electroterminal en
Punta Arenas.

Este proyecto contó con el respaldo de la mayoría de los consejeros regionales y desde la delegación presidencial de Magallanes se defendió la iniciativa por cuanto contribuirá a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.

El sistema de transporte público urbano ha estado presentando varias deficiencias respecto de la frecuencia del servicio, pero también sobre el estado de las máquinas.

La flota que opera en la ciudad es de 70 buses diésel, la cual se hace insuficiente para atender todos los recorridos existentes. Además, se tiene que considerar que cada vez la ciudad se expande y se tienen que idear nuevos trayectos que permitan que todos los habitantes de Punta Arenas tengan acceso a un servicio oportuno y eficiente.

Un punto favorable esgrimido en defensa de este proyecto es que los buses eléctricos permiten disminuir los costos de mantenimiento y de energía por kilómetro. Va en la línea de combatir el cambio climático, pues permitirá reducir las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental.

La incorporación de buses eléctricos, la construcción del electroterminal y la mejora de los paraderos son medidas concretas que promoverán una mejor calidad de vida para los habitantes de la región, al tiempo que consolidarán a Magallanes como líder regional en materia de transporte público. 

La decisión del Consejo Regional se traducirá en una histórica inversión a favor del transporte público en Magallanes. Apunta en la dirección correcta e impulsa el desarrollo y el bienestar de la comunidad de Magallanes. Sólo cabe esperar que en el diseño de este proyecto se haya tenido especial preocupación en resguardar financieramente la eficiencia y sustentabilidad en el tiempo de la operación del transporte público mayor.