Necrológicas

– María Elena Subiabre Silva

– Ana María Püschel Smith

– Rubén Arturo Gutiérrez Miranda

– Marisel Uribe

– José Abelardo Veli Hueicha

En Tierra del Fuego

Un detenido por abigeato de 700 ovinos en Tierra del Fuego

Viernes 3 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
1,152
Visitas

El juez de Tierra del Fuego decretó las medidas de arraigo regional y firma semanal en Carabineros respecto de José Exequiel Almonacid Soto, detenido por Carabineros por el delito de abigeato.

El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, un estanciero llegó hasta la Tenencia de Carabineros de Cerro Sombrero para denunciar que le habían sustraído 700 animales ovinos desde la Estancia Las Vegas, ubicada en la Ruta CH-257, kilómetro 74.

Pero no solamente eso. La víctima dio cuenta a la policía de tener fundadas sospechas de que sus animales robados se encontraban en la Estancia Rancho TB, predio ubicado en la Ruta Y-655, kilómetro 7, de la comuna de Primavera.

El jefe de la Tenencia Cerro Sombrero dio cuenta que personal de esta unidad, acompañado de efectivos de la Sip de Carabineros de Porvenir, fueron al lugar señalado y realizaron las diligencias.

En el lugar pudieron comprobar que el cerco y el alambre de púas se encontraban forzados y adulterados. Además, inspeccionaron parte del ganado, reconociendo las señales y marcas de propiedad del denunciante.

Los carabineros tomaron contacto con el fiscal, quien entregó la orden verbal, de entrada y registro a la Estancia Rancho TB, otorgada por el juez de Garantía de Porvenir, donde lograron ubicar 73 de los ovinos sustraídos con la marca del dueño. En ese lugar se encontraba José Almonacid, encargado del predio, quien fue detenido por la policía.

La Sip pudo constatar que los animales tenían sus marcas adulteradas, debido a que fueron eliminadas. Pero no solamente eso, sino que además los animales fueron contramarcados.

De acuerdo a lo que el fiscal Sebastián Marín señaló en la audiencia de control de detención del único detenido hasta ahora, la víctima avaluó los animales sustraídos en la suma de $43 millones de pesos.

La investigación que se abrió es por el delito de abigeato, con la agravante del cambio y ocultamiento de las marcas originales de los ovinos.

La Estancia Las Vegas es de propiedad de la Sucesión Retamal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest