“Hay espacios para poder coexistir”, dijo ministro de Transportes ante las aprensiones de los colectiveros por compra de buses eléctricos
– Para financiar la operación de los buses, con recarga incluida, dijo que este ministerio pondrá recursos adicionales de 101 mil millones de pesos en ocho años.
Juan Carlos Muñoz Abogabir, actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, es ingeniero Civil Industrial graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y tiene muchos post grados. Tiene una vasta experiencia académica, “donde ha investigado en las áreas de operaciones de transporte, sistemas de transporte público, logística y teoría del tráfico vehicular, entre otras”, según se lee en la página del Ministerio de Transportes.
“Ha publicado en múltiples ocasiones en revistas nacionales e internacionales sobre movilidad y transporte, siendo reconocido como un experto de carácter internacional”.
Esta semana fue noticia la aprobación en el Consejo Regional de la millonaria inversión para la compra de 100 buses eléctricos y la construcción de un electroterminal, todo por 30 mil millones de pesos.
Las implicancias y alcances de esta inédita inversión, para una ciudad como Punta Arenas, las abordó el ministro Muñoz en contacto telefónico desde la capital con El Magallanes.
“En materia de transporte público, tenemos un compromiso grande en Chile, de poder disminuir las emisiones y, por eso, nos hemos puesto una meta. Que al 2040 todos los buses del país que ofrecen servicios urbanos sean buses eléctricos”.
“En Santiago tenemos el metro, con sus más de 140 kilómetros y hemos ido renovando flota. Hoy tenemos 2.400 buses eléctricos, lo que nos pone después de China, como la ciudad con más buses eléctricos del mundo”.
“Pero eso genera una brecha gigante con regiones, lo cual es materia de preocupación y frustración de la gente respecto de lo que ven que pasa en Santiago. Pero ya llegaron los primeros 40 buses eléctricos a Antofagasta. Y esta semana tuvimos una buena noticia, al saber del gobernador regional (Flies) de un financiamiento compartido, entre el gobierno regional y Transportes para financiar la compra y operación de 100 buses eléctricos para Punta Arenas, sumado a los 70 diésel existentes”.
El secretario de Estado dijo que esto permitirá aumentar la cobertura del sistema de transporte público localmente, “con muchas más frecuencias y otorgar una cuota de modernidad al servicio, que es muy necesario”.
Inversión estatal
Siendo loable lo que se invertirá para otorgar un cambio al transporte público, la consulta al ministro es que, si bien se compran buses con platas públicas, se entiende que el Estado no puede administrarlos.
La respuesta fue que una empresa tiene que adjudicarse la operación de estos buses, a través de una licitación que se llamará el próximo año para poder ofrecer estos servicios. “Nosotros, como ministerio, pondremos recursos adicionales para poder financiar el subsidio a la operación. El gobierno regional dispone de 30 mil millones de pesos y nosotros, en un plazo de 8 años, pondríamos para la operación 101 mil millones de pesos. Esa es la envergadura de la inversión para que una empresa privada sea la que se gane la licitación y esté a cargo de todo el proceso de adquisición de los buses, compra de los terrenos”.
Anticipó que se han recibido un par de cotizaciones respecto del terreno para poder avanzar en su adquisición y de esa manera poder equiparlo con toda la inversión eléctrica que alimente, con la potencia necesaria, la carga de estos cien nuevos buses.
Taxis colectivos
Gremios como el de Tacopa dicen que esto significará la
desaparición de los taxis colectivos.
El ministro no lo ve así. “Hay espacios para poder coexistir. Lo que necesitamos son sistemas de transporte público que se complementen. Vamos a tener buses, taxis colectivos, ciclovías para poder llegar al trabajo.
“Lo que se necesita -agregó- es, más bien, que haya muchas alternativas para que más personas se animen a dejar el auto en la casa, lo que ayuda a descongestionar las ciudades.
“Por eso, es tan importante tener distintos medios de transporte en la ciudad, que se complementen. Creo que va a ver tanto espacio para los taxis colectivos como para los buses”, indicó Muñoz.
Dejar el auto en casa
Plantea que desincentivar el uso del automóvil permite que las ciudades sean más sustentables.
“Lo que necesitamos es aumentar y fomentar el uso del transporte público, bicicletas y caminatas. Que la gente se anime a dejar el auto en la casa.
Cuando una sola persona anda por auto lo único que está logrando es promover congestión, contaminación, gases efectos invernaderos, ruidos y siniestros viales”.
“Hay muchas ciudades que están enfermas del uso del automóvil. Y lo que queremos con esto es ofrecer alternativas. Por eso estamos invirtiendo en transporte público y muchas ciclovías”, sostuvo el ministro.