Necrológicas

Chilena y su esposo español fueron asesinados el mismo día del ataque de Hamás

Jueves 9 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
259
Visitas

Nuevos antecedentes se conocieron ayer tras la confirmación de la muerte de la chilena Loren Garcovich y su esposo español, Iván Illarramendi, luego de ser reportados por varios días como “desaparecidos” e incluso, “secuestrados” por el grupo Hamás, tras el ataque que protagonizaron el pasado 7 de octubre en Israel. 

Sin embargo, fueron quemados vivos, según reportaron las autoridades israelíes. Ayer en la mañana, medios españoles confirmaron que el matrimonio había fallecido, mientras que más tarde, la Cancillería de Chile respaldó esta versión, confirmando el deceso de Loren. Según detallaron, fue el padre de la mujer quien había pedido expresa reserva sobre la muerte, pero “dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren”, señalaron. 

Illarramendi y Garcovich, también llamada Dafna, residían en un kibutz (cooperativa agrícola) próximo a la franja de Gaza, donde les sorprendió el ataque. Desde entonces, no se tenía noticias de ellos. Aquello acrecentó las tesis que apuntaban a un secuestro; de hecho, sus familiares también habían apuntado a esta posibilidad.

No obstante, según señaló ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el matrimonio habría fallecido el mismo 7 de octubre, y no habrían sido secuestrados por el grupo islamista palestino. Según reportan medios españoles, los restos de Illarramendi y Garcovich fueron identificados el martes en una morgue de Tel Aviv, un mes después de su muerte.

Fueron quemados vivos 

En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informaron que tanto Loren Garcovich como Iván Illarramendi fueron quemados vivos juntos en su casa. 

Ante la consulta de Efe sobre la demora en la identificación de sus restos, el vocero explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados. 

El portavoz destacó que la difusión de esta información fue previamente consensuada con las familias de las víctimas y agregó que la identificación de sus restos concluyó el martes tras un complicado proceso. 

Este procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles tras ser quemados o mutilados.

Pésame del gobierno

El canciller chileno Alberto Van Klaveren confirmó en la tarde de ayer que transmitió el pésame, a nombre del gobierno, a la familia de Loren Garcovich.

La autoridad sostuvo que “hoy (por ayer) me comuniqué con Danny Garcovich, padre de Loren, a quien entregué el pésame en nombre del gobierno de Chile y a título personal por la muerte de su hija y de su yerno. Condolencias que hacemos extensivas a su familia y amistades”.

“El asesinato de su hija en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena. Es importante señalar que como Cancillería mantuvimos permanente contacto con la familia de Loren y establecimos coordinaciones con la Cruz Roja Internacional, así como con la Cancillería Española, precisamente porque compartíamos la esperanza de encontrarla con vida”, detalló.

Van Klaveren añadió que el mismo monitoreo lo estamos haciendo respecto de los casos de Mia Shrem y del menor Hassan Sauri en Gaza, con el objetivo de prestar la asistencia que nos sea requerida”.

Emol/Cooperativa