Necrológicas
57 países se reunieron en cumbre de emergencia

Líderes árabes: “No habrá paz sin un Estado palestino”

Domingo 12 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • Junto con responsabilizar a Estados Unidos de no detener la violencia, plantearon un boicot económico y energético a Israel, y armar a los palestinos en caso de mantenerse lo que calificaron de “genocidio”.

 

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron este sábado los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar el conflicto en Gaza y sus repercusiones. “Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados”, indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana. 

El documento también responsabiliza al Estado judío de “la continuidad del conflicto y de su agravamiento”, y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos como “una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional”. Por ello, llaman a terminar con el cerco sobre Gaza y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Asimismo, se niegan a calificar de “autodefensa” la operación armada israelí en la Franja.

Irán poder armar
a palestinos

Durante su intervención, el Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que los países musulmanes deben armar a los palestinos si continúan los ataques israelíes contra Gaza, y llamó a imponer un boicot económico y energético a Israel.

El Mandatario iraní llamó además a imponer un boicot económico y energético contra Israel por los bombardeos contra Gaza, que calificó como “el mayor crimen que se ha visto en la historia”.

“El comercio y la cooperación con el régimen sionista debe ser paralizado y se debe embargar los productos israelíes”, dijo el político iraní, que calificó como una “vergüenza” que algunos países islámicos proporcionen petróleo a Israel.

Raisí se unió a otros líderes musulmanes en la petición de un alto el fuego y que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Además afirmó que las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza, ser calificadas como “terroristas” y los “criminales de guerra” deben ser juzgados en tribunales internacionales.

Como “solución sostenible” al conflicto israelí-palestino, Raisí propuso el establecimiento de un Estado Palestino “desde el río (Jordán) hasta el mar”.

Y una vez más mostró su apoyo a los palestinos que luchan contra los israelíes, que calificó de “un movimiento de liberación”.

Un estado palestino

Por su parte, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, dijo en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad: “Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino”.

Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado hace un mes en la Franja de Gaza.

En este sentido, el mandatario también urgió detener las operaciones terrestres y bombardeos israelíes contra el enclave palestino, la liberación de los más de 200 rehenes capturados por el grupo islamista Hamás y que se implementen mecanismos para incrementar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Responsabilidad de EE.UU.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos se enfrentan a una “guerra genocida sin igual” y pidió a Estados Unidos, al que señaló como “responsable de la ausencia de una solución política”, que presione a Israel para que detenga su ofensiva en Gaza y “ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”. Abbas también dijo que los palestinos necesitaban protección internacional frente a los ataques israelíes.

“Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”, dijo Abás, quien pese a su falta de popularidad se ha mantenido como principal interlocutor de los palestinos ante la comunidad internacional. Cerro su intervención señalando que la guerra en la Franja de Gaza es un “momento histórico” en el que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz”.