“Veníamos de un asado donde consumí tres cervezas”, admitió padrastro de niña fallecida en accidente
Por “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte y lesiones graves”, fue formalizado ayer el chofer del vehículo que el domingo volcó en la Costanera del Estrecho y cobró la vida de una estudiante de 15 años de edad.
En contra de José Ignacio Quispe Uribe se abrió esta investigación. El fiscal Felipe Aguirre pidió la prisión preventiva. La defensora Fernanda Martínez se opuso, en razón de que el detenido es el jefe de hogar y sostenedor económicamente de la familia. Dejarlo en la cárcel acarrearía un daño mayor al que están sufriendo, argumentó.
Finalmente la jueza Mónica Mancilla se inclinó por la teoría de la defensa y decretó el arresto domiciliario total de Quispe Uribe.
Con la salvedad de que extendió una autorización especial para que hoy, entre las 14 y 17 horas, pueda asistir al funeral de la adolescente a quien menciona como hija.
En la audiencia se confirmaron los hechos que desencadenaron la tragedia del día domingo, a eso de las 15,50 horas.
El fiscal Aguirre relató que el imputado conducía en estado de ebriedad un vehículo Kia Sportage, acompañado de la esposa, que viajaba en el asiento del copiloto y los cuatro hijos, todos menores de edad, que iban en la parte posterior.
Debido a que se desplazaba por Costanera del Estrecho a una velocidad no razonable ni prudente, según dio cuenta, al enfrentar una curva al llegar a calle Paraguaya perdió el control, desplazándose a la izquierda y chocando a gran violencia con la solera. Esto hizo que ingresara muy rápido al bandejón central y se volcara. La adolescente de 15 años falleció luego de salir eyectada y sufrir un golpe muy violento en la cabeza. Esto le costó la vida a las 2,55 horas del día lunes en la madrugada, producto de una fractura en la base del cráneo, como lo estableció la autopsia.
La primera prueba respiratoria del chofer arrojó que manejaba con 0,88 gramos de alcohol por litro de sangre. Una segunda marcó 0,82.
Además del estado de ebriedad el imputado manejaba sin tener licencia y la documentación del vehículo estaba vencida.
Su declaración
En la declaración que José Quispe prestó ante Carabineros admitió que “veníamos de Río de los Ciervos, de un asado, donde tomé tres cervezas, de medio litro cada una”.
Cuando manejaba por la costanera, de sur a norte, antes de llegar al puerto un auto circulaba por la derecha. “Luego se cambió de pista y para no chocarlo me tiré al lado izquierdo”.
El imputado no registra condenas y el 14 julio de 2021 le fue denegada la licencia clase B por no presentarse a rendir el examen, según informe de la Dirección del Tránsito.
El fiscal entendía que por la gravedad del delito correspondía su ingreso a la cárcel, pero el Juzgado de Garantía no
accedió a ello.