Necrológicas

– Humberto Hurtado Yutronic

– Bety Muñoz Díaz

– Ljubomir Mimica Paravic

Museo Estancia Laguna Blanca

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
106
Visitas

Magallanes tiene en la producción ganadera y en las estancias uno de los capítulos más icónicos de su historia, marcado por el esfuerzo pionero y el espíritu productivo.

Hoy, la tradición ganadera y la estancia como unidad social y productiva siguen vivas, pero incorporando las nuevas tecnologías, sistemas productivos innovadores, energías renovables y también incorporando lo que se conoce como el agroturismo.

Enmarcado en este último rubro, pero también buscando salvaguardar la historia regional en estos remotos lugares, una familia decidió abrir sus puertas y optar por crear un museo, a fin de resguardar el patrimonio cultural inmaterial invaluable.

Esta semana la familia Vargas inauguró el Museo Estancia Laguna Blanca, ubicado a unos 130 kilómetros de Punta Arenas, en el corazón de la comuna homónima.

La estancia fue fundada en 1905 y fue organizada con una arquitectura simple y eficiente. Tiene elementos singulares, como sus techos importados desde Wolverhampton, Inglaterrra.

Se observa, como en otras estancias patagónicas, un uso inteligente de los espacios y una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza.

El museo exhibe en este momento más de doscientos utensilios, herramientas, fotografías y objetos ornamentales, entre otros, que están divididas en cinco secciones: carpintería, agricultura, filmografía y fotografía, ganadería y sus derivados y piezas decorativas de las antiguas casas.

Estos objetos no sólo son hermosos o pueden despertar nuestra curiosidad, sino que relatan la historia y el estilo de vida de principios del siglo pasado.

Sólo resta valorar el esfuerzo de la familia Vargas y apreciar que hayan levantado un museo que será un nuevo atractivo para quienes vengan a conocer nuestra zona.

Es relevante que este tipo de proyectos sean imitados, pues permiten conocer la historia magallánica, su cultura y sus tradiciones, elementos todos que han permitido crear nuestra identidad regional.

La iniciativa pública y la privada deben confluir para generar espacios como éste, que llamen a reflexionar y adquirir conocimientos sobre nuestro patrimonio y  cultura.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest