Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Reconocimiento a periodistas

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
83
Visitas

Los periodistas no somos noticia. Esa es una de las primeras premisas que se enseña en las redacciones de los medios de prensa, en el entendido que se trata de una función social que debe ser ejercida con la mayor objetividad posible, sin personalismos y en la búsqueda imparcial de los hechos, relatando la actualidad y los hechos en los que otros son los protagonistas y las fuentes.

Pero, en tiempos en que asistimos a una campaña destinada a desacreditar a los medios de prensa tradicionales parece pertinente realizar una pausa y detenernos en quienes desgastan sus vidas, muchas veces postergan a sus familias, a favor de la noticia y de la búsqueda de la verdad. Sin horarios ni de entrada ni de salida, trabajando festivos y en turnos los fines de semanas, los reporteros tienen un compromiso profesional que pocos pueden replicar. También hay otros que han optado por buscar las buenas historias y, en ellas, encontrar el rostro humano. Con investigación y elementos narrativos, aportan calidad a los reportajes.

Todo ello se hace sin esperar recompensas. No obstante, enorgullece cuando la comunidad en que un medio de comunicación está inserto valora el esfuerzo, la línea editorial adoptada y la labor responsable del equipo de prensa.

Esta semana, dos personas vinculadas a esta casa periodística tuvieron un justo reconocimiento público: nuestro corresponsal en Puerto Natales, Gabriel Leiva; y nuestro colaborador externo Cristián Morales.

Leiva completó 30 años de trayectoria en Puerto Natales y, como corresponsal, fue pilar de uno de los suplementos más señeros de La Prensa Austral: El Natalino. Con su trabajo, nuestro medio de comunicación se comprometió con la descentralización de las informaciones y entregó voz a la Provincia de Ultima Esperanza, a su gente y sus autoridades. 

El reconocimiento brindado a este comunicador social es justo y ampliamente merecido. Gabriel Leiva fue un atento observador de la realidad de dicha provincia, defensor de los derechos de quienes habitan allí y, a través de su pluma, relató, sin quererlo, parte de la historia de ese territorio. 

El Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas entregó en Santiago una distinción a Morales en la categoría Infancia, por un reportaje sobre los Consejos de Guerra que hubo en la zona durante la dictadura, el cual fue publicado en El Magallanes. El aporte de este profesional a la temática de derechos humanos y su capacidad por humanizar las historias que relata son visibles. Tal reconocimiento es significativo, además, porque permitió que esta casa periodística fuera el único medio de regiones destacado en tal ceremonia.

Existen buenos periodistas y comunicadores sociales. Existen medios de comunicación responsables y comprometidos con la comunidad. Existe el buen periodismo.