80 mil cajetillas de cigarro y 14 vehículos incautados en operativo contra banda transnacional
Una investigación cuyas primeras diligencias se remontan a once meses concluyó en un operativo de la Policía de Investigaciones este viernes, con un saldo de 21 personas detenidas, la incautación de 80 mil cajetillas de cigarros, 1.600.000 cigarrillos, avaluados en 250 millones de pesos, además de 14 vehículos.
Los primeros indicios fueron registrados por Aduanas, quienes trabajaron en colaboración con el servicio aduanero argentino, tras haber detectado operaciones de contrabando por el lado sur de Tierra del Fuego inicialmente, cruzando cigarrillos en camiones para, luego, transportarlos en vehículos menores. Tras recabar mayores antecedentes, el caso fue entregado a la Policía de Investigaciones.
Se logró acreditar fehacientemente la estructura de la organización por los delitos de asociación criminal, lavado de activos, contrabando de cigarrillos y receptación aduanera. “La estructura se conformaba con la permanencia en el tiempo y roles definidos. La Brianco, gracias al operativo que se realizó el día viernes y sábado, se logró determinar que estos mantenían una estructura jerárquica entre ellos. Se logró detener a los líderes, financistas, transportistas y brazos operativos, los cuales manejaban ciertos códigos y se alertaban para proceder a las maniobras de contrabando”, expuso el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Punta Arenas.