Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Bandas criminales en Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
148
Visitas

Hoy, se deberá realizar la audiencia de formalización de cargos contra 21 personas que fueron detenidas en el marco de un trabajo de investigación y seguimiento destinado a desbaratar una banda transnacional.

Se trata, según indicó el fiscal Crisosto, de un trabajo mancomunado entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público que, seguramente, demandó tiempo y personal dedicado a hacer las indagatorias y los chequeos que tal operativo requiere.

Entre los detenidos, hay personas de distinta nacionalidad: chilenos, argentinos, paraguayo y venezolanos. Por la envergadura y magnitud de los delitos, se pidió al tribunal mantener reserva al tratarse de la figura de asociación ilícita para lavado de activos.

Está siendo más frecuente que las policías y el Ministerio Público estén persiguiendo delitos, que no sólo tienen significación por los montos involucrados -en términos de narcotráfico y contrabando, por ejemplo-, sino respecto de la cantidad de personas asociadas a estas acciones delictivas.

Esta es otra señal del cambio de las formas delictivas y de cómo cada vez se está haciendo más compleja y especializada la orgánica y modus operandi de los grupos antisociales.

Magallanes era una región donde, más bien, se perseguían delitos cometidos por personas individuales y ahora es cada vez más frecuente que los casos más bullados tienen detrás a bandas organizadas. Esto último reporta un mayor peligro.

Nuestra región ofrece condiciones geográficas propicias para este tipo de acciones criminales, por sus extensas fronteras y demasiados puntos fronterizos vulnerables. Igualmente se viene pidiendo hace rato que no sólo se aumenten los controles en los pasos habilitados, sino que las aerolíneas informen a las policías los listados de pasajeros. 

El crimen avanza en sus formas y estructuras y esto ya está siendo evidente en esta remota región, lo cual debe alertar a todas las autoridades gubernamentales, policiales y judiciales.

¿Tienen las policías, Aduanas, SII, Sag, Ministerio Público y los tribunales las capacidades y experticias para disuadir y combatir al crimen organizado? ¿Se destinarán los recursos que todo esto supone y demanda? 

Quizás, la pregunta más rudimentaria frente a lo que está pasando es: ¿Existe algún plan de prevención o sólo se está respondiendo, con altibajos, a la ofensiva criminal?