Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Inversión en seguridad pública

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
94
Visitas

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena sigue siendo una zona en que la delincuencia y los índices de victimización se mantienen acotados y no alcanzan los niveles que se vive y sufre en la capital o en otras regiones del país.

Pero, ello no quita que el gobierno tiene que invertir en prevención y seguridad pública y que lo propio deben hacer las municipalidades.

En tal contexto, la delegación presidencial regional ha resaltado como “inversión histórica” los recursos previstos para tal ítem.

Los enfoques son, precisamente, prevención e infraestructura y, por ejemplo, para diciembre próximo se

proyecta un gasto de 842 millones 720 mil pesos, dineros que serán dirigidos a apoyar a Carabineros y Gendarmería en la lucha contra el crimen organizado.

Con tales recursos se comprarán vehículos, cámaras filmadoras, máquinas de rayos X y 15 arcos detectores de metales. Este material será usado en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Timaukel y Cabo de Hornos.

Otro ámbito de inversión es el relativo al de mejoramiento de retenes y comisarías. Se destinará un monto de 25 mil millones de pesos, y se espera implementar un programa específico de prevención para la temporada estival y el compromiso adicional de aumentar en un 5,7% el presupuesto nacional en seguridad pública para el año 2024.

Estas y otras inversiones complementarias no sólo son bienvenidas, sino que necesarias. La seguridad pública es un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de Magallanes.

Pero, también se requiere hacer un esfuerzo mancomunado entre municipios, gobierno regional, Seguridad Pública, policías, entidades fiscalizadoras, Ministerio Público y tribunales, a fin de contar con planes preventivos y con programas eficientes y eficaces a la hora de combatir y perseguir los delitos y, sobre todo, el nuevo formato de crimen organizado que está teniendo, cada vez, mayor presencia y repercusión en Magallanes.