Dos consejeros regionales pidieron la renuncia de la seremi de la Mujer
Como un cambio de liderazgo insuficiente calificó la consejera regional, Ximena Montaña, la destitución de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola García Pinto.
Lo anterior tras una serie de deficiencias denunciadas por usuarios, y que ayer motivaron además, que consejeros como Roxana Gallardo y Alejandro Riquelme solicitaran la renuncia de la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando.
El tema fue abordado este lunes en sesión del Consejo Regional de Magallanes, instancia donde la consejera Montaña indicó que “se me informó que hace más de un mes se pidió tomar medidas ajustando horarios, acceso libre y solicitando el cambio completo del equipo, algo que a la luz de los hechos no fue implementado”.
Agregó que ante ello, la renuncia de Fabiola García “era un paso necesario, que demuestra autocrítica. Pero, este cambio de liderazgo no es suficiente y se debe ir más allá. Es importante tener una visión más amplia, porque claramente no es un problemas de gestión interna”.
Junto con ello, recordó que el Consejo Regional, “entendiendo la política como instrumento de cambio y mejora, aprobó financiar del nuevo Centro de la Mujer, para entregar ayuda, auxilio, refugio y la reparación que se merecen y, más que promesas, respuestas concretas que reflejen el compromiso de la región”.
Por tal razón, la consejera dijo que como feministas “que hemos denunciado durante años la violencia” también es necesario llamar a “una acción política transformadora”.
Sobre el mismo tema, el consejero Alejandro Riquelme pidió que el tema sea oficiado al Ministerio de la Mujer, “porque cuando el Sernameg o la seremi han venido a pedir recursos a este Core, nosotros siempre hemos estado dispuestos. Pasó con los $186 millones para el diseño y los $195 millones para el nuevo Centro y Casa de Acogida. Fue así como en agosto se conocieron estas irregularidades y no se hizo nada. El tema debimos conocerlo por la prensa, siendo más cuestionable porque al frente aparece administrando una fundación conocida como lo es Fide XII”.
Agregó que hubo funcionarios destituidos debido a estas denuncias, “pero la responsable política, que es la seremi de la Mujer, se ha mantenido en su cargo todos estos meses”.
En tanto, la consejera Roxana Gallardo, calificó de “chocante” que esto ocurra en un gobierno que se ha declarado feminista. “La seremi debe renunciar, porque es impresentable que los responsables sigan como si nada”, enfatizó.
Trabajadores
El viernes pasado y luego de que se hiciera público la destitución de la directora regional de Sernameg, Fabiola García, los trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de la Mujer emitieron una declaración pública, acusando que la seremi Alejandra Ruiz Ovando “también estuvo al tanto de los hechos desde el comienzo, o a lo menos desde el día 14 de octubre del presente año. Sin embargo, nunca demostró su colaboración para resolver este conflicto, manteniendo contacto permanente con una de las mujeres residentes, de manera directa y con nula vinculación con el equipo regional de Sernameg Magallanes, para realizar acciones en conjunto”.