Necrológicas
De acuerdo a un sondeo realizado por Ipsos

Chile es el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras

Martes 12 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
156
Visitas

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó la quinta versión del informe “Monitor de Inflación Global”, para lo que encuestó a más de 24 mil personas con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara al aumento sostenido de la inflación en gran parte del mundo.

De acuerdo al sondeo, a nivel mundial existe un sentimiento de resignación, ya que el 43% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, y otro 21% piensa que “nunca lo hará”. Los chilenos igualan el promedio global (43%) en aquellos que creen que pasará más de un año para estabilizar la inflación, mientras que 28% piensa que ocurrirá durante el próximo año.

Respecto a la situación financiera personal, el 6% de los chilenos dice que vive cómodamente, el 13% estima que le va bien, el 28% que tiene lo suficiente, el 34% que se le hace algo difícil y el 15% que se le hace muy difícil. En esta pregunta, los encuestados chilenos están entre los que peor evalúan su situación personal: Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras (49%), y el cuarto donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (19%).

Por otro lado, un 48% de los chilenos cree que el país está en recesión, versus un 27% que piensa que no. Corea del Sur y Hungría son los países donde más personas aseguran estar en recesión, con 79% y 77%, respectivamente. En Latinoamérica, los países donde más encuestados creen encontrarse en esta situación son Perú (65%), Colombia, Argentina y Chile (47%), mientras que México y Brasil (37%) se muestran más optimistas sobre su situación económica.

“Aunque la inflación está bajando, los ciudadanos todavía no lo perciben de forma tan clara. Los precios de los alimentos o combustibles suben más que el índice general, y sigue impactando en la situación financiera de la gran mayoría. Al final entre abril (medición anterior) y hoy, los ciudadanos declaran que su situación financiera no mejoró”, comenta Jean-Christophe Salles, Ceo Latam de Ipsos.

Expectativas
para el futuro

Un 67% de los chilenos cree que la tasa de inflación aumentará durante el próximo año, y 66% piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas en el país. Opinión similar sobre el aumento de las tasas de interés y de los impuestos de cara a 2024, donde un 66% y 55% respectivamente mencionó que subirán.

Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos serán el costo de las compras de alimentos (73%), combustibles (77%), el costo de servicios públicos como agua o electricidad (72%), y el costo de otras compras domésticas (71%). En todos estos aspectos nuestro país se ubica sobre el promedio global, e incluso es el cuarto país del estudio donde más personas esperan que aumente el precio de los combustibles, solo por detrás de Argentina (80%), Sudáfrica (80%) y Colombia (78%).

Casi seis de cada diez chilenos (59%) piensan que subirá el valor de su hipoteca o arriendo, y más de la mitad (57%) creen que subirá el valor de las salidas sociales y recreativas, como cines, cafeterías, restaurantes, bares y clubes nocturnos. Donde “menos” esperan los chilenos que se produzcan aumentos es en el costo de las suscripciones, como plataformas de streaming o gimnasio, donde un 54% cree que los precios aumentarán en los próximos meses.

El Mostrador