Necrológicas
Habría integrado una banda que raptó a una persona

Detienen a un indultado por Boric

Viernes 15 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas

Luis Castillo tiene un amplio prontuario policial, con 5
condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra.

Durante un operativo por un secuestro en Copiapó, efectivos de Carabineros detuvieron ayer a Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric por delitos cometidos durante el estallido social.

Según señalaron fuentes de BioBioChile, se trató de un hecho ocurrido durante la mañana, luego que personal policial interceptara un vehículo en Avenida Copayapu con Luis Flores, en pleno centro de la ciudad.

El automóvil, que era conducido por Luis Castillo, circulaba con cuatro ocupantes en su cabina, y era seguido por personal policial tras ser alertados del plagio.

De esta forma, tras llegar a una estación de servicio, los funcionarios procedieron a detener a todos los ocupantes del vehículo, encontrando en el maletero a la persona que fue secuestrada durante la noche.

Al respecto, el fiscal de Copiapó, Christian González, destacó el operativo por el secuestro, aunque advirtió que se trata de una investigación que fue declarada reservada.

“Se está investigando entonces un presunto secuestro, hay cuatro detenidos y hay una víctima y esa es toda la información que vamos a entregar porque queremos ser responsables hasta tener claridad acerca de la forma de ocurrencia de los hechos y respecto a la participación de las y los imputados”, añadió González.

Respecto al caso de Luis Castillo, el persecutor evitó confirmar su detención, amparándose en el secreto de la investigación.

Polémico historial

Cabe destacar que Castillo tiene un amplio prontuario policial, con 5 condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra.

Antes de ser indultado por Boric, Castillo, de 37 años, estaba en prisión por el ataque a la oficina del Registro Civil en Copiapó, siendo condenado a 4 años de cárcel por delitos, tras un juicio abreviado donde aceptó los hechos que le imputaba Fiscalía y colaboró en la investigación entregando antecedentes de otros involucrados.

El indultado fue condenado en 2005 en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones, ese mismo año por robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

Durante su última estancia en prisión, Castillo que se define como “rodriguista” fue sancionado por Gendarmería sin régimen de visitas, luego que en una inspección a su pieza le encontraron armas blancas y estoques.

Querella

En medio de una ola de críticas de la oposición y a horas de conocerse la detención de Castillo, La Tercera confirmó que el gobierno se querellará contra el detenido. Esto, luego de que fuera dado a conocer por el diputado Diego Schalper (RN) tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Le manifesté personalmente mi malestar a la ministra del Interior, le dije que esto es algo extremadamente grave y que hay que ponerle la tonalidad que tiene. Ella me expresó que también lo encuentra grave y me autorizó a decir que el gobierno se querellará por esta situación”, dijo el parlamentario a la salida del encuentro con la secretaria de Estado.

BioBioChile

“No son delincuentes”: cómo Boric
defendió los polémicos indultos

“Tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes. Es un compromiso personal, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente”.

Esa fue la frase que utilizó el Presidente Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre, para argumentar los indultos que otorgó a 13 personas, de las cuales 12 correspondían a condenados por delitos asociados al estallido social, además del ex frentista Jorge Mateluna.

Entre los indultados, estaba Luis Castillo Opazo.

Oposición arremete:
“Presidente, usted es el responsable”

La oposición estalló en críticas contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de que se conociera que Luis Castillo, uno de los presos del estallido social que fue indultado en diciembre del año pasado, fue detenido por presunto secuestro.

El diputado Jorge Alessandri (Udi) dijo que “Presidente, usted es el responsable, no nos diga que usted los va a perseguir, si usted los soltó, deje de mentir y díganos si va a trabajar para disminuir la delincuencia en nuestro país”, emplazó el legislador a Boric.

Por su lado, la senadora Ximena Rincón (Demócrata) dijo que “intentamos anular esos indultos ante el Tribunal Constitucional. El gobierno ciego de ideología dijo que era atribución exclusiva del Presidente. Ante detención y eventual culpabilidad del indultado Luis Castillo, ahora el responsable exclusivo es el Presidente”.

El diputado Cristián Araya (Republicano) indicó que “cuando el Presidente decidió indultar a Luis Castillo todos nos preguntamos qué vínculo mantenía el Presidente con Castillo, qué le debería o qué sabía del Presidente. Ha quedado demostrado que Luis Castillo es un delincuente y ha quedado demostrado que el Presidente no es capaz para poder enfrentar la crisis de seguridad de nuestro país, el gobierno es un peligro para la seguridad de los chilenos. Gabriel Boric es un peligro para la seguridad de los chilenos, pues indulta a criminales”.

Emol