Necrológicas
Por secuestro

Fiscalía formalizó a Luis Castillo

Sábado 16 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
169
Visitas

El “insurrecto” indultado por Gabriel Boric también
enfrenta cargos por robo con violencia con retención de
persona y conducción bajo efectos del alcohol y drogas.

La Fiscalía Regional de Atacama finalmente resolvió formalizar a Luis Castillo, uno de los 12 “presos del estallido” indultados por el Presidente Gabriel Boric, por el secuestro de un hombre ocurrido la noche del miércoles en Copiapó.

Además de los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona, se le acusó de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

Según los primeros antecedentes, el autodenominado “insurrecto” fue detenido junto a tres mujeres en una estación de servicio, las que también fueron acusadas del secuestro y robo con violencia con retención de persona.

La víctima -aparentemente un empresario de la ciudad- fue encontrada al interior del maletero de su auto, el que había sido robado y era conducido por Castillo, quien se presume lo amenazó con un cuchillo.

La participación de Castillo y las otras detenidas había sido puesta en duda por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, debido a que, según otra versión de los hechos, la víctima estaba de fiesta con los sospechosos.

A pesar de que no estaba claro que incurrió en un delito, el Ministerio del Interior ya se querelló en su contra por el ilícito de secuestro.

“Las instituciones funcionan”

Previo a que el Ministerio Público informara su decisión, el Presidente Boric fue consultado sobre el caso durante una actividad en su natal Región de Magallanes, replicando que “sólo puedo decir una cosa: en Chile las instituciones funcionan, y eso es una fortaleza de nuestra democracia”.

“Las instituciones funcionan contra quienes delinquen, contra quienes hacen delitos de cuello y corbata, y contra quienes cometen actos de corrupción, y todas esas personas tienen que cumplir lo que establece el derecho”, aseveró el Mandatario.

Preocupación

Una de las aristas que también preocupa en este caso es la participación de tres adolescentes, quienes fueron detenidas junto a Castillo durante el procedimiento.

Las primeras diligencias han advertido de un ambiente de excesivo alcohol y drogas, por lo que podría estar vulnerando el derecho de estas menores.

Frente a este panorama, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, advirtió que han “tomado contacto con el Ministerio Público a nivel nacional, con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y también con el fiscal a cargo del caso”.

Con esto buscan “poder identificar de manera adecuada cuáles son aquellas acciones judiciales, administrativas o derivación a programas que permitan poner fin a esta situación y tengan en consideración la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia”.

La formalización de Castillo se completará este sábado, y la Fiscalía solicitará su prisión preventiva.

Cooperativa