Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Del plebiscito 2020 al triunfo del En Contra Costo de procesos constitucionales supera los $150 mil millones

Martes 19 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
83
Visitas

Con el triunfo de la opción En Contra se cierra el proceso constituyente. Así, al menos, lo han señalado diversas figuras políticas. Lo que queda por hacer son los balances. Pero estos no solo serán electorales, sino que también económicos. 

Y es que desde que comenzó el proceso constituyente -el 2020, con el plebiscito para consultar a la ciudadanía si quería embarcarse en el proceso- se dio inicio a una serie de procedimientos que involucraron altos costos para las arcas fiscales. ¿La cifra final? Más de $150 mil millones, sin considerar el costo de la primera elección de convencionales, que contempló, también, elección de alcaldes, concejales y gobernadores.

Primer proceso

El primer proyecto rechazado fue el que presentó la Convención Constitucional en septiembre de 2022. En esa instancia, el 61,9% de los chilenos le cerró la puerta a la propuesta, que, con todo lo que conllevó, tuvo un costo de más de $65 mil millones. Un reportaje de Mega desglosó las cifras. Según el informe, que accedió a números de la Dipres, el primer referéndum, en octubre de 2020, le costó al país un total de $25.802 millones. En esa ocasión el 78% se inclinó por aprobar dar inicio a un proceso constituyente. 

Luego se realizó, en mayo de 2021, la elección de convencionales, que tuvo algunas particularidades. En primer lugar, se hizo al mismo tiempo que la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. En segundo lugar, se trató de una elección de dos días, debido a la crisis sanitaria que aún se vivía. Así, el costo de esta elección fue de $50.607 millones, según informa el reportaje de Mega. La cifra no se considera en el gasto final, pues se eligieron también alcaldes, gobernadores y concejales. 

Para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, en tanto, el gasto fue de $19.500 millones, según constató el reportaje de Mega. 

Pero eso no es todo. Y es que entre la elección de los convencionales y el plebiscito de salida del primer proceso tuvo lugar la Convención Constituyente. La investigación de Mega llegó a la conclusión de que el gasto entre julio de 2021 y agosto de 2022 fue de $20.920 millones. Aunque hay cifras, de T13, que hablan de $22 mil millones. Dentro de los recursos utilizados por la convención -los $20.920 millones- se pueden encontrar, por ejemplo, $5.044 millones en remuneraciones a los 155 constituyentes y $4.184 millones en servicios direccionados al funcionamiento del órgano, como mobiliario, insumos y traslados. 

Segundo proceso

También en una revisión a las cifras de la Dipres -además de a informes financieros del consejo y la convención- T13 constató los gastos en los que se incurrieron en este segundo intento por redactar una nueva Constitución. 

Las cifras revelan que, en total, este último intento costó alrededor de $85 mil millones. 

El desglose indica que la elección de consejeros constitucionales que se llevó a cabo en mayo de este año tuvo un valor de $46.337 millones. Mientras, los recursos que se utilizaron en el trabajo de la comisión experta y el consejo llegaron a los $5.039 millones. 

El plebiscito del domingo, en tanto, habría costado al fisco unos $33.381 millones. Esto, en base a estimaciones.

Emol