Necrológicas

Más de 44 mil hogares favorecidos con el retiro de “cachureos”

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
50
Visitas

Los operativos de limpieza de patios desplegado por el municipio local conjuntamente con la empresa Areas Verdes, durante la administración del actual alcalde Claudio Radonich, ha constituido un buen ejercicio para evitar que desperdicios de gran volumen terminen abandonados a orillas de caminos de sectores periurbanos o bien sean depositados en lugares baldíos, surgiendo así los microbasurales.

Esta campaña demuestra que la comunidad está dispuesta a colaborar cuando el municipio aborda en serio el problema.

Este miércoles, en Plaza Sampaio, la Municipalidad de Punta Arenas hizo un balance luego del término de la tercera vuelta a la ciudad de los operativos de retiro de “cachureos”, que partió el 13 de julio del año pasado y finalizó anteayer, y que logró recolectar un poco más de 4 mil toneladas de residuos, beneficiando a 44 mil hogares.

Para el alcalde Radonich, a cinco años de esta campaña, donde en los inicios los operativos resultaban verdaderas mudanzas, hoy los volúmenes de residuos se han reducido drásticamente, gracias a los 342 realizados en estos últimos años, que han significado el traslado de más de 27 mil toneladas de basura.

Ya para los meses de enero y febrero de 2024 se han calendarizadas otras jornadas de limpieza en respuesta a los requerimientos formulados por las juntas vecinales.

El surgimiento de botaderos es una materia que ha sido abordada en diversas oportunidades, de ahí que este loable objetivo debe ser apoyado y utilizado por la población.

Así, de esta manera, el municipio está respondiendo a un clamor vecinal porque se atienda el retiro de los “cachureos”, que terminan en los patios, producto del reemplazo de un artículo electrodoméstico, un mueble e incluso bicicletas, entre otros.

Entonces, es menester recalcar que el mejoramiento en la calidad de vida debe ir acompañado de la conducta responsable de los vecinos.