Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Carlos Bianchi buscará investigar al director nacional de Conaf por “fallido” nuevo sistema de entradas a parques nacionales

Sábado 13 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
8,507
Visitas

El diputado por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, anunció la creación de una comisión investigadora contra el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, tras las irregularidades presentadas por el nuevo sistema de ventas de entradas a los parques nacionales.

“Hay un enorme daño que se está produciendo a Torres del Paine y a quienes desarrollan una importante actividad ligada al turismo y el gran responsable es Conaf”, comenzó esgrimiendo el parlamentario.

Al mismo tiempo, planteó la posibilidad de la creación de una comisión investigadora que aclarase el polémico proceso de licitación que acabó adjudicado a Ticketpro luego de quedar desierta a mediados de 2023.

“Estamos haciendo un análisis con nuestro equipo jurídico para ver si es procedente hacer una comisión investigadora o citar al director nacional de Conaf para poder investigar las irregularidades que se han presentado con respecto a las ticketeras que ofrecen estos servicios”.

“Hay graves irregularidades -añadió- que no sólo están afectando en lo económico, sino que también en la imagen que Magallanes ofrece al resto del mundo”.

El parlamentario prosiguió: “Aquí podría haber una responsabilidad del director nacional de Conaf y, si así fuere, créanme que el primero que va a pedir la salida de éste seré yo. El daño que se le ha hecho a la región es significativo y esta situación resulta inaceptable”.

Según el propio Bianchi, esta petición de investigación se realizaría la primera semana de marzo una vez que termine la temporada estival “para no afectar en nada la situación compleja que se vive en Torres del Paine”.

El parlamentario de la cámara baja comentó la solicitud de reunión hecha por el propio Little y que fue rechazada por él al no ser hecha por medio de la Ley del Lobby.

Gremios turísticos

El módulo para la compra de entradas por parte de los operadores turísticos prometido para el pasado 10 de enero sigue sin estar disponible, lo que mantiene la incertidumbre en el sector y que hicieron valer ante la visita de Christian Little a Magallanes.

“Expusimos nuestros puntos de vista y lo que está por corregirse y que no está implementado. Les pedimos que empatizaran con el sector porque ellos ven que está todo perfecto, pero no han mencionado lo que esto ha generado en nuestro sector”, agregaba Sara Adema, gerente de Servicios de Hoteles y Servicios de Torre del Paine.

“No se cumplió lo estipulado por Conaf, recién estos días se están generando las claves para utilizar los módulos y las que enviaron no han funcionado. No han prometido fechas, sólo indicaron que habilitaran el sistema lo antes posible”,
indicó.