Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Ante alza de tarifas del Vertedero Municipal

Vecinos expresan preocupación por aumento de basurales en sector de Río Seco

Martes 16 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
528
Visitas

Dos basurales están comenzando a tomar cada vez más tamaño en la localidad de Río Seco tras el aumento tarifario del Vertedero Municipal de Punta Arenas. A un costado de la Ruta 9 Norte y en el sector Barranco Amarillo es posible divisar dos botaderos en ciernes.

El primero de ellos se ubica cerca a la Ruta 9 Norte, a un costado del terreno de la Unidad de Telecomunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile. Según relatan los propios vecinos, el aumento de basura comenzó a concretarse en los últimos días. 

En otro sector, cercano a la caleta de pescadores de Barranco Amarrillo, a un costado de la calle Juan Williams, existe otro basural con artefactos electrónicos, pedazos de embarcaciones, bolsas de cemento, entre otros componentes, que empañan la entrada al borde costero.

“Hubo un incremento muy fuerte en los ingresos del vertedero municipal y esto es lo que se está empezando a ver como consecuencia. Hay que denunciar toda esta mala costumbre. Prácticamente, toda la basura es de construcción o industrial”, comentó Alejandro, vecino del sector.

Actualmente, las tarifas por los residuos industriales subierion de 9.630 pesos a 22.630 entre diciembre de 2023 a enero de 2024. 

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó que “solo la basura industrial es la que sufrió cambios en sus tarifas. Todo lo que es escombros de construcciones es altamente reciclable y hay toda una política para reciclar. No es excusa para que se generen esos basurales. Con tarifa o sin tarifas, hay inescrupulosos que siguen dejando su basura en Chabunco, en parcelas o directamente en las playas”, complementó la máxima autoridad comunal.

Las multas por ser sorprendidos realizando abandono de escombros o basura pueden ascender a las 2 UTM, lo que equivale a 129.332 pesos con causa que se lleva directamente al Juzgado de Policía Local.