Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Reestructuración de Nova Austral reflota la importancia de diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego

Sábado 20 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
121
Visitas

Es un asunto que se ha planteado por años y en el que hoy en día las autoridades gubernamentales trabajan a través de una mesa de trabajo con los municipios de Tierra del Fuego, la delegación provincial, seremi de Hacienda y Economía, servicios públicos de fomento productivo, sociedad civil, vecinos y Corfo. Inversión pública sería un aspecto fundamental para la reactivación económica, lo que permitiría generar crecimiento y nuevos empleos para la comunidad.

El delegado presidencial regional, José Ruiz, señaló que el convenio de programación entre el gobierno regional y Obras Públicas, además del Plan de Zona Extrema serían algunas de estas inversiones, las cuales tendrían “un impacto significativo en la provincia de Tierra del Fuego, contribuyendo al desarrollo económico sostenible y alentando la reactivación económica en sus distintas etapas de desarrollo”.

Desde la seremi de Economía, Marlene España, informó de que se está implementando un modelo de “Apoyo al desarrollo productivo local”, lo que se encuentra en una fase inicial. “El 24 de abril, presentaremos un plan de acción en conjunto con la dirección regional de Corfo. Este plan contendrá enfoques consensuados y se aplicará en las tres comunas de la provincia”, afirmó España.

Matriz productiva

La preocupación por diversificar la matriz productiva de la isla ha sido manifestada con anterioridad por el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Economía, Nicolás Grau, cuando el año pasado se reunieron con sindicatos de Nova Austral para analizar la continuidad de la empresa y los trabajos en la comuna. 

“Se le expresó el panorama que vivía Porvenir y Tierra del Fuego en los temas productivos y hubo un compromiso. En estos momentos se está trabajando en una mesa, se han hechos algunos esfuerzos pero creo que aún son insuficientes pensando que nosotros que vivimos en la isla de Tierra del Fuego necesitamos certezas para el desarrollo productivo de la comuna y de la provincia”, expuso Parada.

Y pese a que ha habido avances en la conformación de estas mesas de trabajo en distintas comunas, Parada indica que se debería “pisar más el acelerador”. “No podemos volver a vivir un sistema de incertidumbre laboral, prácticamente de un 20% a 25% de la fuerza laboral pensando en quedar sin puestos de trabajo. Tiene que haber una mirada estratégica geopolítica con la isla”.

Para Karim Fierro, delegada provincial de Tierra del Fuego, esta mesa de trabajo busca incorporar nuevos actores, productos y carteras productivas a la provincia, por lo que se aborda desde un carácter público privado. Esta mesa, en ese sentido, “nos permite hoy día identificar como temas a impulsar y desarrollar para la provincia, infraestructura pública, turismo, producción agropecuaria, formación y capacitación y, por supuesto, el fomento productivo”, puntualiza Fierro. 

El plan de acción a presentarse en abril permitirá identificar los proyectos a priorizar, considerando las herramientas de fomento y desarrollo que tiene disponible el Estado, como los fondos de Minagri, Mop, Corfo, Sercotec y gobierno regional.

 

Jaime Cosme, dirigente de la pesca artesanal

“Continuidad de Nova Austral es una buena noticia para cientos de familias”

Luego que la junta de acreedores anunciara un acuerdo para seguir en funciones a la salmonera Nova Austral con operaciones principalmente en Tierra del Fuego, el dirigente de la Pesca Artesanal de Magallanes, Jaime Cosme Ormeño, dijo que se trata de una buena noticia, principalmente para los trabajadores que por meses no se cansaron de golpear puertas y buscar y ser parte de las soluciones.

Cosme explicó que es grato comprobar que cuando hay voluntades de los diversos actores en crisis como las que protagonizó Nova Austral y se logran este tipo de resultados gratifica y enaltece la labor de los dirigentes de los trabajadores y también de las autoridades locales, regionales y también nacionales que intervinieron y actuaron con un buen sentido social.

Recordó que Nova estaba al borde del abismo y esta reorganización llega a dar certezas después de prácticamente siete meses en donde fue muy importante que se entendiera que Nova Austral es una compañía que prácticamente sustenta la economía en Tierra del Fuego.

Finalmente, Cosme, que también es presidente de la Caleta de Barranco Amarillo de Punta Arenas, dijo que los gremios de la pesca artesanal buscan seguir siendo socios que apoyan la labor de las empresas de salmonicultores de Magallanes a la que muchos de sus colegas pescadores entregan y presentan servicios y así van diversificando la labor que realizan como hombres de mar  en este austral territorio.