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Contraloría detecta potenciales irregularidades en San Gregorio

Viernes 26 de Enero del 2024

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  • Se auditaron los bienes y servicios adquiridos por el municipio entre 2021 y 2022.

Por Marcos Sepúlveda Loyola

A las potenciales irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República (CGR) en Puerto Natales se suma la Municipalidad de San Gregorio. El organismo fiscalizador encontró errores en la licitación de los servicios de mantenimiento del generador eléctrico de la comuna; descuadre en varias cuentas corrientes del municipio; inexistencia de un registro de bienes; carencia de un procedimiento de mantención de vehículos municipales; retraso en pago de doce facturas a 30 días; y la realización de contrataciones vía trato directo.

Según la investigación, el municipio vulneró varios artículos de la Ley Orgánica del Estado al no contar con un inventario y bodega con todos los materiales de oficina que posee el municipio. La alcaldía liderada por la democratacristiana, Jeanette Andrade, se defiende señalando que “no existe un stock importante de materiales que amerite contar con una bodega para su resguardo”.

Al ser un municipio tan pequeño (799 habitantes), la encargada de adquisiciones las hace todas: elabora las órdenes de compra, carga las licitaciones y autoriza las mismas en el sistema de información. “Impide que se efectúe un control oportuno, exponiendo al riesgo de generar transacciones con eventuales errores”, señala el ente contralor.

Se detectó la inexistencia de manuales que guíen la función de los distintos funcionarios municipales, incluso hasta octubre de 2023 San Gregorio no contaba con mecanismos de detección de fraudes.

Tampoco cuenta con un servicio de mantención de vehículos municipales como establece la legislación vigente. El cargo de “mecánico” fue eliminado del organigrama comunal hace 10 años.

Se hallaron multas impagas en un Juzgado de Santiago, deudas de TAG, inexistencia de medidas de seguridad en seis de los vehículos municipales y de bitácora de kilometraje. Incluso no se sabe cuánto combustible gastan.

En sus registros San Gregorio declara tener vehículos por $312 millones, pero en la auditoría se hallaron $788 millones en este tipo de activos. El municipio argumenta que aún están ordenando los activos que poseen. Para solucionar este problema la administración de Andrade contrató a la empresa Moldovita SPA.

En seis licitaciones aprobadas vía decreto alcaldicio hubo un retraso entre la fecha establecida para la adjudicación y el inicio de las obras. En siete compras en las que el municipio no informó a los proveedores su conformidad con bienes adquiridos.

Fiesta de aniversario

La Contraloría indagó la contratación por $21 millones del grupo Noche de Brujas, el cual actuó en el aniversario de San Gregorio. El municipio de Andrade contrató invocando la “existencia de un solo proveedor de servicio”, ya que recibieron sólo una cotización. “El tener una única cotización no es mérito suficiente para acreditar la existencia en proveedor único”, contestó el organismo contralor.

El 10 de mayo de 2023 la municipalidad contrató de forma directa a la empresa de asesorías Paillao SPA por un monto de $3,6 millones. Esta adquisición fue objetada por la Contraloría, ya que no se justificó la idoneidad de la empresa para ser contratada por vía directa. La Ley de Compras permite que en montos bajo las 100 UTM podrán formalizarse mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. 

La auditoría detectó la posible compra de repuestos falsos para la mantención de dos generadores eléctricos de la comuna. Los repuestos fueron comprados a la empresa SERV-INGE Ltda. La municipalidad justificó la originalidad ante Contraloría con una fotografía borrosa en la que se ven los repuestos. El ente fiscalizador determinó iniciar un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades.  

No sólo los repuestos causan dudas.

Se constató que la empresa a cargo de la mantención de los generadores no cumplió con las operaciones requeridas en la base de la licitación. Tuvo un costo de más de $61 millones. La contraloría apunta sus dardos al jefe Servicios Generales, Vehículos e Inventario de San Gregorio.

“Errores involuntarios”

El ente contralor revisó las tres cuentas bancarias que tiene el municipio y detectó una disonancia entre lo declarado en los balances y lo registrado en las cuentas corrientes. En la primera detectó una diferencia de mil quinientos millones de pesos. El municipio explicó que esto se originó tras una transferencia de mil trescientos millones efectuada en 2010 por la seremi de Desarrollo Social.

El 31 de diciembre de 2022 la segunda cuenta presentaba un saldo contable de $139 millones, mientras que la conciliación bancaria a la misma fecha tenía un saldo final de $192 millones, mostrando una diferencia de $52 millones.

La tercera cuenta corriente tenía un saldo de mil 165 millones de pesos, mientras que en los informes contables figuraban $49 millones menos.

En la auditoría la entidad edilicia reconoce que son “errores involuntarios” y precisa que se encuentran en proceso de regularización.

El ente regulador le dio 60 días hábiles contado desde la emisión del informe (16 de octubre de 2023), para que aclaren todas estas potenciales irregularidades.