Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Las dudas que debe despejar la licitación de la tarjeta BIP para el pago en la micro

Sábado 27 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
3,967
Visitas

La llegada de la tarjeta BIP será la gran novedad en materia de locomoción colectiva mayor en la ciudad de Punta Arenas. Se dispondrán de 86 puntos de recarga y compra de tarjetas, distantes a 300 metros de los paraderos. Esta también funcionará con código QR y tarjetas bancarias.

Las bases de la licitación “serán bastante estrictas”, dice el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández. El ganador debe tener experiencia en la implementación de este sistema, en la administración de los fondos generados con el recaudo del pasaje y capacidad de  instalación de torres de autoatención.

Expertos consultados por La Prensa Austral coinciden en que “eliminará problemas operativos” y “mejora la tecnología en las regiones”. “Da seguridad a los conductores, ya que disminuye los robos”, señala el experto en transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso.

El académico augura un “éxito” si es que se aprende de la experiencia de Santiago, la cual en un comienzo fue “traumática debido a que no había puntos de carga suficiente y no fue gradual”. “Se tiene que educar a la gente y socializar los beneficios”, agrega.

La tarjeta BIP coexistirá durante seis meses con el pago manual.

Francisco Gatica, gerente de Ascendal, empresa concesionaria del transporte magallánico, valora que con esta iniciativa se “reducirá la burocracia” y el conductor “se concentrará en su labor”. Ascendal advierte que la ejecución de esta medida la realizará en la próxima licitación de locomoción colectiva. El ejecutivo aún no sabe si la empresa se presentará a la licitación. “Tenemos que estudiar bien las bases”, señala.

Gatica tiene sus dudas en la evasión que puede traer consigo el pago automático. Según la autoridad de Transportes, “dispondrán de fiscalizadores que se subirán a los buses con un dispositivo tecnológico para confirmar la validación del medio de pago. La evasión no es ni será un tema porque en nuestra región reina la honestidad”, admite Rodrigo Hernández.

La idea será licitada el primer semestre de 2024 y las personas podrán pagar con la tarjeta desde enero del próximo año. Desde Transportes descartan que este cambio signifique un aumento en el boleto de la micro.

Actualmente el sistema de transporte cuenta con 70 buses, los cuales aumentarán a 170 en 2025 con la llegada de buses eléctricos a la región.