Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Reforma previsional y la aprobación de la idea de legislar

Por La Prensa Austral Sábado 27 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
31
Visitas

En los últimos meses, el debate en torno a la reforma previsional ha capturado la atención de la opinión pública. La propuesta, presentada por el gobierno de Gabriel Boric, busca abordar las deficiencias del sistema actual y construir un marco más equitativo para el retiro de los trabajadores.

Con el pésimo precedente de otra reforma emblemática como es la tributaria, existía inquietud dentro de la coalición gobernante de no contar con todos los votos requeridos para que se aprobara la idea de legislar.

Cabildeos necesarios permitieron que el Ejecutivo lograra el apoyo para seguir el proceso legislativo y, finalmente, fueron 84 votos a favor los que han mantenido viva la posibilidad de que haya en el país un nuevo sistema previsional.

Pero, ésta no es la reforma que al gobierno le gusta. Eso está más que claro. Hubo muchos aspectos importantes que quedaron en el tintero.

La discusión ha sido intensa y es imperativo que se avance, incluso si algunas voces críticas argumentan que no se están abordando todos los énfasis propuestos por el gobierno.

La crisis previsional es una realidad que no puede ser ignorada y cada año que se posterga implica que miles de jubilados serán condenados a terminar sus días en la pobreza, con pensiones insuficientes.

Se ha logrado restaurar, en parte, el espíritu de diálogo que creíamos haber dejado de lado, luego de la polarización vivida a raíz del proceso constituyente y el fuerte rechazo ciudadano al primer borrador constitucional.

Pero, también se requiere que las soluciones que se planteen y se aprueben tengan un sustento técnico, que buenas ideas no sean sólo rechazadas o bloqueadas sólo por consideraciones ideológicas.

Todas las voces, tanto a favor como en contra, pueden contribuir a la construcción de una reforma sólida y equitativa, pero, una vez más, a través de un análisis técnico, responsable y sustentable financieramente hablando.

Al avanzar en la aprobación de la idea de legislar, el Congreso demuestra su compromiso con la búsqueda de soluciones a largo plazo y la construcción de un sistema previsional más justo y sostenible. En tal sentido, se valora que dos de los tres diputados regionales hayan concurrido con sus votos.