Necrológicas

Homicidio de agricultores en O’Higgins: legisladores piden intervención militar en seguridad y cierre de las fronteras

Lunes 29 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
197
Visitas
  • El diputado PPD Luis Soto solicitó “que se empiece a preparar un contingente militar para ser utilizado para complementar
    los esfuerzos de seguridad ciudadana”. En tanto, republicanos abogan por una expulsión masiva de inmigrantes.

 

Intervención militar en seguridad ciudadana, expulsión de inmigrantes y el cierre de fronteras. Fueron las solicitudes expuestas por un grupo de parlamentarios de distinto color político tras el homicidio ocurrido el sábado en contra de dos agricultores en la Ruta de la Fruta, Región de O’Higgins, por el cual cuatro venezolanos se encuentran detenidos.

La idea de contar con contingente militar en labores de control de orden público vino del diputado oficialista Raúl Soto (PPD), quien afirmó que “llegó la hora de actuar con medidas drásticas y extremas para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado”.

“Hemos solicitado formalmente que se empiece a preparar contingente militar para ser utilizado para complementar los esfuerzos policiales en labores de seguridad ciudadana. No para quitar libertades de los chilenos sino que para resguardar la seguridad de nuestros compatriotas que están siendo asesinados, secuestrados y extorsionados”, dijo Soto, quien expuso que la medida se puede decretar o por infraestructura pública o a través de un estado de excepción.

“El gobierno tiene que evaluar cuál es la mejor herramienta pero sin duda alguna que las capacidades hoy día tenemos en las fuerzas militares no se pueden seguir
desaprovechando. Hay recursos humanos, hay armamento, hay tecnología, hay inteligencia en las Fuerzas Armadas”, complementó.

Operación rastrillo

Soto también propuso una “operación rastrillo a nivel nacional” que sea liderad por el Ministerio Público, con el fin de “atrapar a los migrantes irregulares que están delinquiendo nuestro país, ponerlos ante la justicia, llevarlos tras la reja y en aquellos casos que corresponda expulsarlos de nuestro país”.

Lo anterior tiene que ir de la mano con el cierre de la frontera, algo en lo que también están de acuerdo desde Republicanos. “Ya estamos cansados de ver cómo extranjeros ilegales vienen a Chile sólo para delinquir y matar. Exigimos al gobierno que pare ya con el plan de regularización masiva. Cómo van a premiar a más de 180.000 extranjeros ilegales que entraron como si nada, rompiendo la ley. Eso es una burla”, dijo el diputado Agustín Romero.

Acelerar expulsiones

“Pedimos también que se forme una fuerza de tarea con carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas y el Servicio de Migraciones para acelerar la expulsión de los miles de inmigrantes ilegales que todavía están en nuestro país. Chile no necesita regularizaciones. Chile necesita expulsiones”, añadió Romero.

A juicio del senador republicano, Rojo Edwards, el homicidio a los dos agricultores “es por dar rienda suelta a la inmigración ilegal y un despilfarro con el plan de empadronamiento geométrico”.

Por su parte, la senadora independiente Alejandra Sepúlveda manifestó que el gobierno debe definir, junto a los gremios de camioneros, “los puntos críticos” de las rutas en el país.

“Y no me refiero sólo a la Ruta 5, sino con todas las concesiones que tenemos en el país, ellos tienen una información valiosísima, que la tienen al instante, y esa información tiene que estar coordinada con las policías. Ahí hay un trabajo fino que deberíamos realizar con los vehículos robados y con las patentes adulteradas, eso se puede identificar casi inmediatamente”, planteó.

Defender a los
agricultores

En tanto, el diputado RN Diego Schalper subrayó que “vamos a defender a los agricultores con toda la fuerza que nos permite la ley y le vamos a exigir al Presidente que no sólo suspenda sus vacaciones, sino que se ponga a la cabeza de la crisis y nos diga cómo va a proteger a los campesinos, a los agricultores, a los trabajadores, a los camioneros, para que puedan hacer su trabajo. El Presidente Boric tiene que disponer las medidas necesarias para permitir que el mundo de la agricultura pueda hacer su trabajo”.

Por último, la diputada Carla Morales instó al gobierno a “incrementar mayor tecnología de punta en todas las rutas que unen a nuestro país y así evitar las delincuencias con muertes de por medio. Incluso, pedir ayuda a los militares para resguardar las rutas de Chile”.

Emol

 

 

Venezolanos imputados son trasladados a cárcel
de Santiago y postergan su formalización

Los cuatro venezolanos imputados por el asesinato de dos agricultores en el cruce de la Carretera de la Fruta, en la comuna de Malloa, tuvieron su audiencia de formalización durante la jornada de ayer.

El Juzgado de Garantía de Rengo decidió ampliar la investigación hasta el miércoles 31 de enero, extendiendo así la etapa de formalización, que se realizará a las 11 de la mañana de ese día.

Asimismo, se informó que todos los imputados fueron trasladados hasta una cárcel de máxima seguridad en Santiago, por lo que Carabineros aseguró que “contaremos con todos los equipos especializados, tanto personal Gope, como personal del control de orden público y personal de radio patrullas para asegurar el traslado de estas personas”.

El hecho ocurrió en la Región de O’Higgins, lugar donde Carabineros fueron alertados sobre una persona lesionada con disparos. Tras llegar al lugar, personal policial encontró a las dos personas muertas, junto a un tercer sujeto que estaba herido. Producto del aviso, Carabineros procedió a realizar un seguimiento controlado con ayuda de la Prefectura Aérea, dando con el vehículo en que se trasladaban los autores y los cuatro venezolanos fueron detenidos portando armamento. Uno de los detenidos tenía una orden pendiente por infracción a la ley de drogas.

El hijo de uno de los camioneros asesinados, Francisco Mora, dijo a Mega que “todavía no logro asimilar que mi papá no va a volver a la casa, no lo voy a ver más por actos de unos delincuentes que ahora están siendo formalizados. Es doloroso, es doloroso saber que anteayer estaba con mi papá, normal, y al otro día recibir la noticia que le dispararon”.

El Tipógrafo/Emol