Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Los proyectos que buscan mejorar el rostro de la educación pública

Lunes 29 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
162
Visitas
  • Una veintena de iniciativas apuestan por recuperar infraestructura, ampliar dependencias y renovar equipos en distintos establecimientos.

A nivel central, ya se realizan las gestiones necesarias para poner en marcha al primer convenio de programación en Educación y es que, si bien hay un esfuerzo importante este año en varias escuelas, desde el propio gobierno reconocen que hay 50 escuelas y liceos locales que requieren ponerse al día en infraestructura adecuada y en ese aspecto van a contar con todo el respaldo. 

“Esperamos este año tener un avance en un proyecto que ya está en manos del gobierno central y especialmente del ministerio (de Educación) para avanzar, en un primer convenio de programación en que podamos no solamente recuperar las escuelas, sino que hay desafíos gigantes”, planteó el gobernador regional Jorge Flies, luego de una reunión por el traspaso a la educación pública.

Asimismo, la primera autoridad regional resaltó que ya están en evaluación más de una decena de proyectos de mejoramiento de infraestructura de escuelas, advirtiendo que algunos establecimientos requieren atención más inmediata que otras. Se trata de inversiones que oscilan entre los 250 y 500 millones de pesos cada uno.

Una solicitud, realizada por Ley de Transparencia, releva que en la región son alrededor de 20 los proyectos que buscan mejorar las condiciones de distintos establecimientos de educación pública.

Uno de los proyectos de mejoramiento se desarrolla en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, con una inversión de más 569 millones de pesos para su diseño. El programa arquitectónico aprobado para 1.120 alumnos (de nivel transición 1 a cuarto medio) pretende edificar una superficie total de 7.092 metros cuadrados. 

En la Escuela Argentina se invertirán más de 298 millones de pesos. “Acá nos encontramos con el problema central: la dificultad para desarrollar el programa educativo de la comunidad escolar, lo que no permite el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad impulsado por el Ministerio de Educación y declarado en el proyecto educativo institucional del establecimiento escolar. Entre las causas generales está la baja inversión pública en infraestructura escolar, la disonancia entre los procesos pedagógicos y los espacios educativos que los alberga. Se dispone del programa arquitectónico aprobado para 300 alumnos (de nivel transición 1 a octavo básico). El total de superficie a edificar es 3.543 metros cuadrados”, señala el documento.

Otro de los proyectos de inversión gira en torno a la Escuela Hernando de Magallanes, donde se invertirán más de 115 millones de pesos. El proyecto consiste en la renovación del pavimento en los pasillos principales del colegio y mejorar las condiciones térmicas y de arquitectura del gimnasio.

Inversiones en provincias

En relación a las provincias, uno de los proyectos apunta al mejoramiento de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, con un total de superficie a edificar de 6.232 metros cuadrados”. Otra de las iniciativas, es la ampliación de la Escuela Juan Ladrilleros, en Puerto Natales.

Equipamiento

Otro de los proyectos que figuran en la nómina es la reposición de equipos computacionales en el Liceo Donald Mc Intyre Griffin en Puerto Williams y Escuela G-44 de Puerto Toro, con una inversión de $437.865.000. Se proyecta adquirir 33 computadores para salas de clases y 92 computadores para el laboratorio de computación, 24 pizarras interactivas, 50 Tablet para uso en aula y 3 telones para espacios abiertos de uso general y la renovación de licencias de uso de software para la misma cantidad de equipos computacionales.

Otra de las iniciativas que se dan cuenta en el informe es la normalización y mejoramiento de jardines infantiles de la Fundación Integra, por 5.049 millones de pesos.