Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Municipio no ha notificado infracciones

Preocupa abandono de residuos de aceite de motor

Jueves 1 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
170
Visitas

A más de algún automovilista le ha sucedido ir a cambiar el aceite de su vehículo a un taller mecánico y recibir de vuelta un bidón con el aceite usado. Esto ocurre porque en la región no cuenta con un depósito para estos residuos. Esto provoca que varias personas arrojen estos recipientes al Parque Chabunco, en la cercanía del Humedal Tres Puentes, sectores periurbanos, incluso en la vía pública.

Este tipo de aceites es altamente contaminante para el suelo, agua y napas subterráneas, daña la fauna e intervienen en el ecosistema de las aves.

En 2023 el Departamento de Medio Ambiente puntarenense recibió tres denuncias por vertimiento de aceite automotriz. En su mayoría ocurrió en los sectores aledaños al Humedal Tres Puentes. La unidad medioambiental levantó un informe sobre el caso y se coordinó con la seremi de Salud el seguimiento del caso.

Fiscalizaciones

“No se han cursado sanciones”, indican desde la entidad medioambiental comunal, ya que las denuncias no son acompañadas de información que permita identificar la patente de los vehículos. Esperan que la creación de la Ordenanza Ambiental pueda regular el tema y permita “mejorar en fiscalización y sanción”.

Esta repartición está trabajando con las seremis de Medio Ambiente y Salud un plan de respuestas frente a los derrames.

Centro de acopio

“Esperamos contar pronto con un sitio de acopio temporal de Residuos Peligrosos”, señala Gabriela Oyarzo, jefa (s) de Medio Ambiente.

En el vertedero municipal existen dos “piscinas” para acumular estos líquidos, pero al ser el basural un vertedero y no un relleno sanitario, la autoridad sanitaria prohibió hace más de una década el ingreso de bidones de aceite al basural.

Desde el municipio advierten que las automotoras establecidas tienen la obligación de recibir estos residuos y tener una política de tratamiento.  En Magallanes la única empresa que recolecta estos desechos es Servimer.