Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Boric cede y convoca al Consejo de Seguridad Nacional ante delincuencia y anuncia creación de un gabinete de seguridad

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
127
Visitas

El Presidente Gabriel Boric anunció ayer una serie de medidas para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la Región Metropolitana y otras zonas del país. Entre ellas, que convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Las medidas dadas a conocer por el Mandatario, en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, surgen tras el aumento de los delitos violentos en la capital y también en regiones.

“El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro (Alvaro) Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, detalló la máxima autoridad del país.

Además, anunció que tal como “materia de crecimiento y empleo con el gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que está además funcionando en las regiones, he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad”.

El Mandatario además confirmó el fortalecimiento del Plan Calles sin Violencia en la Región Metropolitana, con 50 puntos de control móvil en las comunas con mayor tasa de homicidios.

Boric planteó que “esto se va a notar en la ciudad, y por donde circulan muchas personas diariamente, como terminales de buses, salidas de estaciones de metro o centros comerciales. Y lo van a hacer con equipamiento, porque también estamos preocupados de la seguridad de quienes nos cuidan. De patrullas, pero también de (vehículos) blindados y drones de alta gama”.

Además, Boric dijo que en la zona sur “vamos a incrementar la capacidad policial con dotaciones militares” y en el norte “vamos a ampliar el personal para extender las capacidades de atención y control en los puestos fronterizos, lo que implica más recursos, que está conversado ya con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda”.

La Tercera