Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Nueve denunciantes, entre ellos un magallánico, presentaron la acción judicial en 2021 en Santiago

Nulo avance presenta querella por abusos sexuales de sacerdotes

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
599
Visitas

La Congregación Salesiana acumula 30 sacerdotes acusados de abusos sexuales. Un 50% de ellos prestaron servicio en Magallanes. En la querella presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla figura el nombre del hermano salesiano Alejandro Cautín, quien es acusado de abusar de un magallánico en los años 80.

Uno de los más conocidos es Rimsky Rojas, “amo y señor” del Liceo San José de Punta Arenas entre 1993 y 2002. En la ciudad Rojas abusó de más de una decena de jóvenes y es el principal sospechoso en la desaparición de Ricardo Harex.

El primer caso en estallar fue el de Carlos Larraín Pérez Cotapos, acusado en 2002 de abusar sexualmente de dos niñas en Porvenir. El sacerdote fue defendido por los obispos Tomás González y Bernardo Bastres. El religioso fue declarado inocente en la primera instancia, condenado por la Corte de Apelaciones y absuelto en la Corte Suprema. Lo último que se supo del religioso es que prestaba servicios en el colegio salesiano de Antofagasta.

Juvenal Castro, ex director del Liceo San José (2006-2012), fue denunciado en 2014 por abusar de un grupo de seminaristas en 1993. Castro fue declarado culpable por la justicia canónica y expulsado del sacerdocio en 2020.

En 2019 la congregación salesiana entregó a la justicia los antecedentes de los religiosos: Luis Peragallo y José Carraro. Peragallo está denunciado por abusos en Talca y Punta Arenas, en donde fue director del San José a mediados de los años setenta.

Asociación ilícita

Tres mil 600 millones de pesos es la cifra que las víctimas exigen a la Congregación Salesiana, la que se niega a reparar económicamente a los denunciantes y optaron por ir a una batalla judicial. “Es muy revictimizante”, comenta Diego Díaz, joven penquista que fue abusado a los ocho años por el sacerdote Diego Muñoz en el Salesiano de Concepción.

Los hijos de Don Bosco fueron acusados de asociación ilícita en marzo de 2021 ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. En la querella se mencionan los abusos cometidos por: Tomás Aguayo, Rimsky Rojas, Sergio Aravena, Diego Muñoz, Daniel Lezcot, Nelson Jopia,  y al coadjutor Alejandro Cautín.

Aguayo fue expulsado de la iglesia por abusar de un seminarista mientras era director del Posnoviciado, entre 2003 y 2005. El ex religioso trabajó hasta el 2018 en el colegio Regina Mundi de Macul como administrador.

Sergio Aravena está acusado de abusar de 13 jóvenes entre 1978 y 2001. Fue expulsado en 2001 de la congregación. Según informó Interferencia.cl, el ex obispo Bastres cuando era encargado de los salesianos en Chile, Aravena “expuso voluntariamente al concejo provincial hechos que lo habían involucrado como autor de actos de pedofilia en contra de un menor”.

Daniel Lezcot, ex director de Radio Chilena, es acusado por tres jóvenes de abusar de ellos en la década de los 90. Lezcot dejó la congregación en 2009 y actualmente es rector del colegio Ascensión Nicol de Estación Central.

A estos religiosos se suman: Mauricio Montoya, Marcelo Morales, Audín Araya, entre otros.

Según la querella, este mecanismo de abuso fue amparado por el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati; el obispo auxiliar de la capital, Alberto Lorenzelli, y los ex provinciales Natale Vitali y Leonardo Santibáñez. Todos ellos tuvieron algún cargo de gobierno al interior de la orden religiosa.

El desafío de los abusos

En Chile no existen cifras oficiales de cuántas víctimas tienen los religiosos salesianos, se estiman más de 100 víctimas, tan sólo Rimsky Rojas figura en los registros de fiscalía con una treintena de menores abusados.

Uno de los desafíos de la orden a nivel mundial es responder a estos casos, al igual que el resto de las congregaciones, las que han optado por indemnizar a las víctimas.

Desde el área de Comunicaciones de la Congregación Salesiana en Chile, consultados por La Prensa Austral, decidieron no referirse al tema.

La querella criminal se presentó en 2021 ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sin que hasta la fecha existan personas formalizadas.