Necrológicas
Inicia el pago de la PGU

Más de 17 mil pensionados magallánicos verán aumentada su pensión

Sábado 3 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
74
Visitas
  • El beneficio aumentó desde $206.173 a $214.296.

 

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a pagar la PGU con el reajuste anual previsto por ley.

El aumento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la región este reajuste favorecerá a 17.478 personas de Magallanes. A nivel nacional, este beneficio lo reciben 2 millones 140 mil mayores de 65 años.

Para recibir este nuevo pago de la PGU, las personas no deben hacer trámite alguno, ya que el aumento será automático.

Este es un beneficio que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos, sean pensionadas o no.

Los principales requisitos son: no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población; acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos); y contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio.

Otros beneficios
que se reajustarán

En febrero se reajustará la Pensión Básica de Invalidez, cuyo monto desde febrero será el mismo de la PGU ( $214.296); el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, el cual ascenderá a $107.148; y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

$250 mil de PGU

El gobierno del magallánico Gabriel Boric se comprometió en campaña a aumentar la PGU a 250 mil pesos. En la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional se aprobó el aumento de la PGU cada mes de febrero tomando en cuenta el crecimiento y otros indicadores macroeconómicos.

La administración Boric busca financiar este incremento con el proyecto de ley sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias, que tiene por objetivo el combate de la elusión y evasión tributaria para que dichos recursos vayan al erario. 

En un comienzo el gobierno pretendía financiar el aumento a través de un pacto fiscal, el cual fue rechazado en abril del año pasado. Inclusive el Ministro de Hacienda puso en tela de juicio los recursos para sostener el beneficio a lo largo del tiempo.

En la derecha plantearon en su minuto aumentar el beneficio a través de impuestos generales. Los gremialistas calculan que el incremento tendría un costo de  $1.735.150 mil millones de pesos, un 0,61% del PIB, y se financia con la recaudación del royalty minero y la reducción del gasto público con la implementación del presupuesto base 0, idea que permitió ahorrar y reasignar cerca de 0,6% del PIB en 2021. 

“Me da la impresión de que esa propuesta no leyó el proyecto de royalty minero (…) un tercio de los mayores ingresos por el litio va a ir a regiones y municipios, mientras que el resto será destinado a seguridad ciudadana y en inversiones en el norte del país”, advirtió Marcel en su minuto.

 

Dónde consultar

Para obtener más información las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl; a las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram o llamar al Call Center 101.