Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Sergio Reyes, dirigente de organizaciones de Derechos Humanos

“Chile debería enviar ayuda humanitaria a Gaza, por medio de Egipto”

Domingo 4 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
188
Visitas

La población magallánica no puede permanecer imperturbable ante las masacres genocidas de Israel sobre Palestina. En 117 días de guerra, la nación israelita ha asesinado a 27.000 palestinos, la gran mayoría civiles desarmados. La Franja de Gaza ha sido prácticamente totalmente destruida por bombardeos israelís. Familias completas han sido eliminadas, hombres, mujeres y niños, sin compasión alguna.

Este fue parte del mensaje que estuvo detrás de la intervención urbana “1.000 grullas por la paz y la resistencia Palestina”, que desde la intersección de la Avenida Colón con Bories buscó generar conciencia sobre la masacre a Palestina. La actividad fue organizada por los colectivos Mil Grullas por la Memoria, Escarabajo, la Peligrósica y otras organizaciones de derechos humanos de Magallanes.

En la oportunidad, Sergio Reyes, dirigente de organizaciones de Derechos Humanos, comentó que “Chile debería enviar ayuda humanitaria a Gaza, por medio de Egipto”.

Vanesa Speake, del colectivo Mil Grullas, explicó que esta actividad buscó “solidarizar con la crisis humanitaria que vive Palestina con esta guerra, entre Israel y Palestina, con el fin de hacer visible el genocidio que se está viviendo hoy en día, ya llevamos más de 27.000 personas muertas… Queremos generar apoyo y también un comité pro-palestina”, indicó.

Como represalia por el ataque del grupo Hamás del 7 de octubre pasado, Israel declaró la guerra oficialmente a Palestina, siendo el Primer Ministro quien advirtió que sería “larga y difícil”. Hasta la fecha el conflicto ha generado una cifra de muerte, de los cuales el 70% corresponde a mujeres y niños.

Pese a que esta guerra y sus cifras son nuevas y macabras, el conflicto Israel y Palestina no es contemporáneo. En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la “partición de Palestina”, con el objetivo de crear allí un Estado israelí y otro palestino, definiendo protección británica en el territorio. Desde aquel entonces, Israel ha expandido sus fronteras, apropiándose de mayor territorio y dividiendo el suelo palestino en dos: la Franja de Gaza y Cisjordania.

En la intervención se dispusieron más de 1000 grullas trabajadas mediante origami que ilustraron la bandera palestina.