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Jorge Flies Añón se define sin ambages

“Sí, voy a postular a la reelección de gobernador”

Domingo 4 de Febrero del 2024
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  • Más que un secreto a voces, todos lo daban por descontado. Pero, ahora, de cara a las elecciones de octubre, el gobernador regional no deja espacio a dudas. Sin embargo, cree que debe lograrse un acuerdo al interior de la coalición de centro-izquierda, pues, a su juicio, no está el ambiente propicio para ir a primarias.

“Sí, voy a postular a la reelección de gobernador”.

Punto a parte.

En el actual escenario, podríamos decir que está todo dicho. Sin embargo, en política, un día es como mil años y mil años como un día. ¿Será esta frase la que selle lo que sucederá en octubre próximo y deje instalado a Jorge Flies cuatro años más al frente del gobierno regional?

Pareciera que sí, pero eso lo dirá el tiempo, si bien muchos dan por descontado su triunfo.

¿Saldrán candidatos al camino? De hecho, ya hay algunos nombres. Pero, Flies se muestra confiado, aunque pide una cosa: rápida definición de la coalición electoral de centro-izquierda.

Flies tiene fijado su norte en la tramitación de la ley de Rentas Regionales, que se retoma en marzo. “Queremos certeza de que los ingresos de los gobiernos regionales no quedarán a discreción del gobierno de turno”.

Hizo ver que, antes del “caso Convenios”, en la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), trabajaron en conjunto con el Consejo para la Transparencia, un capítulo completo de probidad y control. “Justamente si queremos más independencia, tenemos que tener máximos controles y eso está dentro de una ley que presentamos a fines del año 2022. Entonces, con mucha fuerza se retoma ahora”, valoró.

Caso Convenios y freno a la autonomía regional


– ¿En qué medida lo que pasó con el “caso convenios” afectó el camino de independencia de los gobiernos regionales?

– “Sin duda afectó, porque significa que aquellos gobiernos regionales con menos experiencia que tuvieron menos control en el gasto -y cuando digo esto es que se excedieron en el traspaso al tercer sector, no como nosotros que nos mantuvimos dentro del 8%- llegaron a traspasar hasta el 40% de su presupuesto al tercer sector y eso, obviamente, es muy complejo y esos son los casos que conocimos en la prensa”. 

– “Como todo proceso, la descentralización se ha estado dando con avances y retrocesos. Creo que el “caso Convenios”, bajo el punto de vista de la impronta del proceso de descentralización, puso un freno, sobre todo en el avance más importante que teníamos que era presupuestario”.

Se observó una fuerte arremetida parlamentaria y de los propios consejeros regionales por frenar la autonomía del gobernador.

– “Sí, justamente porque aparece este tipo de control, aunque, en realidad, los gobiernos regionales tienen amplios controles. Lo que puede fallar es el modelo de administración de lo presupuestario, que es lo que yo creo les pasó a algunos gobiernos regionales con menos experiencias, sobre todo por gastos presupuestarios…

– “Creo que, obviamente, ante un caso que fue notorio y público, como fue el “caso Convenios” y en un año electoral donde tenemos reelecciones, obviamente aparecen todas las voces ya que, históricamente, Chile ha sido centralista desde todas las autoridades nacionales hasta la mayoría del Congreso. Pero, insisto, pasadas las elecciones de los gobernadores, el tema con los los candidatos presidenciales y parlamentarios será qué más atribuciones se le van a dar a las regiones. Es un proceso irreversible y posesionado”.

– ¿Esta Ley de Rentas Regionales se promulgará durante este año?

– “Eso es lo que quiere el gobierno. Quiere dejar, como parte de su herencia, la ley de Rentas tramitada y aprobada y, probablemente, será la única ley tributaria que se apruebe. Como vicepresidente de la asociación, me va a tocar liderar esa negociación tributaria. Esta fue una de las peticiones que nos hicieron porque es uno de los temas principales. En el ámbito de competencias, que es el otro ámbito de organización administrativa, el tema ahí para nosotros ha sido, podríamos decir, canasta llena”.

Reelección sin Radonich

– Todo el mundo da por hecho que usted va a la reelección. ¿Ya lo tiene decidido?

– “He tratado, a diferencia de la política habitual en que muchas veces no son claros con sus posiciones -y tú recordarás que cuando fui Intendente y me preguntaron si me postulaba a gobernador yo dije que sí iba a postular- de ser claro: sí voy a ir a la reelección. Esa es la belleza de la democracia, que el que tiene la voz y, finalmente, el que decide y evalúa la gestión hecha es el voto en la urna en octubre de este año. Entonces, uno se somete a lo que diga la ciudadanía; pero, sin lugar a dudas, voy a postular a la reelección de gobernador”.

– En su calidad de Independiente y si se planteara una primaria del sector centro-izquierda a la que adhiere, ¿estaría disponible?

– “Hemos hablado a nivel central, y con el resultado que hemos tenido en las primarias, lo que significan. Creo que lo que tenemos que tener acá es un acuerdo. No están las condiciones para someter a la comunidad a elecciones intermedias. Yo pediría racionalidad porque el gobernador es de toda la comunidad, no de un sector determinado. Las decisiones de los partidos deben tomarse a tiempo, no tardías como me ha tocado ver. A la comunidad, hay que estar contándole cómo se van a hacer los equipos, quiénes son las personas y que, ojalá, los nombres de éstas no salgan de un bolsillo. Hoy día uno tiene que ser muy respetuoso de una ciudadanía que ya no vota por un partido”.

– ¿Vota más por la gestión?

– “Sí, por la gestión, por la opinión que tenga de la persona. Entonces, uno espera que los cuadros que se ponen a disposición, mujeres u hombres, sean personas que tengan competencia y capacidades y que hayan hecho un trabajo que amerite la administración pública. Yo espero que haya acuerdo”.

– En algún momento del año pasado cuando se rumoreaba que el alcalde Radonich renunciaría para estar habilitado para competirle, se dijo que se reunieron y llegaron a un acuerdo. ¿Fue efectiva esa negociación?

– “Quiero mencionar dos cosas. Primero, que tenemos una respetuosa relación, independiente del punto de vista de los sectores políticos. Ambos nos respetamos y hemos tenido bastantes sinceras conversaciones. Yo tuve la oportunidad de saber de su boca su pensamiento. Claudio me dijo que estaba evaluando la oportunidad de competir en la gobernación y también quiero reconocer que fue muy deferente y me comunicó también que no iba a ser candidato a gobernador y que hasta hoy está evaluando si va a ser candidato a alcalde y que va a tomar la decisión estando cerca de la inscripción. Yo una vez lo dije: habría sido una interesante competencia, pues a mí me ha tocado observar cómo Claudio ha estado en otros procesos eleccionarios. Yo creo que hay un tema fundamental para nuestra comunidad, que las competencias eleccionarias estén sobre proyectos, no sobre la discusión de las personas porque muchas veces se cae en una politiquería. Debo reconocer en Claudio, bajo el punto de visto político, que es un caballero y podemos discutir si no estamos de acuerdo en un proyecto, pero manteniendo el respeto de lo que significa la persona. En los próximos procesos eleccionarios municipales y en cada uno de ellos y de gobernadores, ojalá contrastemos proyectos y no ataquemos a las personas”.

– Sin Radonich, con el “Bianchismo” diciendo que no estaría interesado por el momento, el único competidor fuerte que queda en pie es el consejero Riquelme. ¿Cómo vería esto?

– “Tiene toda la libertad para presentarse”.

– Pero, le pregunto desde el punto de vista de una competencia leal, sin descalificaciones. ¿Cree que se daría con él ese tipo de dinámica?

– “Es una relación más compleja. Uno no puede criticar, pero, considerando su estilo y entendiendo que es de una derecha más extrema confrontacional y con argumentaciones no tanto de proyectos sino de las personas, espero que no, pues sería una campaña un poco más tensa. Sin embargo, probablemente para quien habla, sería más cómoda, porque hay un trabajo con la comunidad, son estilos tremendamente distintos. Se crearía una diferencia muy importante”.

– O sea, hasta el momento está corriendo prácticamente solo.

– “No sé. Yo espero que van a haber candidatas y candidatos de conglomerados, pero tenemos una ventaja en Magallanes. En general, hay un espíritu histórico de luchar por la comunidad y yo espero encontrarme en una campaña discutiendo proyectos que, finalmente, la comunidad va a respaldar y que ellos elijan. Pero, esperamos que en algún momento se definan en los conglomerados. Todo esto es un equipo y nuestra carta de presentación es el trabajo que hemos hecho bien y en forma honesta”.

¿Con proyección nacional?

– Su proyecto político para los próximos cuatro años está claro. Sin embargo, con su cargo de vicepresidente de Agorechi, ¿se abre una proyección política a nivel nacional?

– “No, yo, sinceramente, soy bien orientado a las tareas. Encuentro que es un tremendo honor ser gobernador en una región. Respecto del trabajo desde el punto de vista político, hoy el tener cargos de elección popular lo más cercano a la gente es alcalde o gobernador. Diría que son los cargos más reconocidos que uno puede asumir, pues efectivamente permite cambios en la dinámica de la gente. El cargo parlamentario es bastante más lejano desde el punto de vista operativo al igual que los ministros, por ejemplo, a nivel central”.

 

Normalización de la planta y seguridad

Otra de las solicitudes que efectuará la Agorechi es la normalización de planta de los gobiernos regionales, ya que tienen una gran responsabilidad y se sigue con el mismo personal. “Es parte del compromiso que se ha estado conversando con el gobierno nacional porque nunca se ha hecho una ley de planta, tenemos que ver cómo regularizamos estas plantas”, apuntó.

Un tercer ámbito que van a entablar es el rol del gobierno regional en el tema de seguridad. “Entonces, el gran capítulo en marzo en la mesa conjunta con ministros es el tema de seguridad y la idea es tomar decisiones conjuntas con los territorios, eso involucra municipios, para responder contundentemente al principal problema que tiene el país o el principal problema que las personas manifiestan.

Esa es la concentración del esfuerzo nacional que tiene implicancias gigantescas porque tanto seguridad como la Ley de Rentas tienen implicancias directas en nuestro gobierno regional y en donde nosotros hemos sido protagonistas”.

 

Rol como vicepresidente de Agorechi

Flies asumió hace una semana la vicepresidencia de la Agorechi. Dice sentirse honrado por la confianza de sus pares. “Inicialmente no estaba en mi interés personal, pero, particularmente, quien asumió la presidencia, Rodrigo Mondaca, gobernador de Valparaíso, y los demás colegas me solicitaron que era fundamental que en esta última etapa los acompañara en la vicepresidencia. Ahí tuvimos el respaldo unánime de los colegas gobernadores”, comenta.

Flies indicó que este año su cargo será importante porque se consolidarán los trabajos de gabinetes conjuntos con el gobierno nacional. “Es una dinámica que acordamos estos dos años y medio y que se concreta con esta directiva y eso significa que los gobiernos regionales van a estar hablando directamente con los ministros en los temas que son de mutuo interés”, hizo ver.

A partir de marzo, se retoma la de la Ley de Rentas Regionales o “Regiones más fuertes”, que es fundamental para el proceso descentralización.

Desde Agorechi, tienen meridianamente claro que quedará pendiente el compromiso de Boric de eliminar la figura de delegado presidencial. 

“Al menos, no hay luces que se alcance a eliminar en este periodo. Pero, sí pudimos avanzar en lo que son ámbitos de competencia que vamos a arreglarlo después y el tema fundamental que con más fuerza hemos avanzado es el financiero y, en finanzas, la ley que va a determinar nuestros ingresos va a ser la Ley de Rentas Regionales, que inicia su discusión en marzo”, reforzó.

Para Flies, la elección directa de los gobernadores regionales “ha sido un paso fundamental e irreversible, definitivamente, en el proceso de descentralización del país”.

Indicó que muchos cuestionaron la supuesta falta de atribuciones de esta nueva figura, pero que, con su experiencia como Intendente, sabía que ello no era tan así. 

Flies dijo que había que conocer los instrumentos y que, en su caso, ha ocupado todos los que la ley les otorga.

“Cuando no hemos tenido los instrumentos, hemos ido a buscarlos o pedido una modificación legal o que se nos entregue una competencia”, refirió.

También valoró la denominada partida 31. “Fue un tremendo triunfo porque, a partir del año pasado, nosotros tuvimos clara identificación del presupuesto de los gobiernos regionales y, por ejemplo, antes los ingresos de Zona Franca eran presupuestarios.  Entonces, si Zona Franca un año me daba mil millones (de pesos) y al otro año me daba dos mil millones, Hacienda me retiraba mil o dos mil millones de mi presupuesto”, hizo ver.

“Por eso es tan importante la Ley de Rentas. Creo que el tema presupuestario es el mayor avance competencial que lideró el gobierno de Magallanes”, aseguró.