Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Sin resultados oficiales, Bukele se autoproclamó ganador “con más del 85% de los votos”

Lunes 5 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
122
Visitas
  • El propio Mandatario, en su red social X, difundió la encuesta a boca de urna que le otorgaba la mayoritaria preferencia. Dilación en la entrega de los cómputos oficiales generó ambiente de incertidumbre.

 

 

De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”.

Así se autoproclamaba anoche como ganador el Presidente Nayib Bukele, mientras se armaba una polémica por la caída de la página del Tribunal Supremo Electoral en El Salvador y la dilación en la entrega oficial de los resultados.

Bukele fue el primer gobernante salvadoreño en presentarse a la reelección desde el fin de la guerra civil de la nación centroamericana, en 1992.

“No hay página, no hay magistrados, no sabemos qué pasa. A esta hora ya en todo el país se terminó de escrutar. Tres horas después del cierre de las urnas es tiempo suficiente para haber terminado el proceso. Debería estar más del 50% de los resultados ya informados”, cuestionaba un comentarista televisivo.

Este domingo, más de seis millones de salvadoreños fueron convocados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas. El proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes en el país, pero se consignaron problemas con el sufragio de los ciudadanos salvadoreños en el extranjero.

Sin embargo, durante el escrutinio de los votos la asociación de periodistas denunció reiteradas agresiones en los centros de
vot
ación.

Bukele concurrió a sufragar cerca de la hora límite para el cierre de las urnas. Allí defendió su brutal ofensiva contra la delincuencia, pese al creciente cuestionamiento internacional y la preocupación que surge por los abusos contra los derechos humanos.

La encuestadora Cip Gallup realizó un sondeo de boca de urna que le otorgó a Bukele sobre el 80% de la intención de voto.

El gobierno de Bukele comenzó el 1 de junio de 2019, tras imponerse en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de ese año por el 53,1% de los votos emitidos. Entonces, compitió por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional. Sucedió en el cargo a Sánchez Cerén.

Polémico camino
a la reelección

Nayib Bukele inscribió su candidatura a la reelección en junio pasado, pese a la prohibición establecida en la Carta Fundamental del país centroamericano. Nuevas Ideas, el partido creado por el Mandatario, dio tal paso amparado en un controvertido fallo de la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados, nombrados por el mandatario y leales a él, hicieron una lectura de la Constitución que despejó el camino del popular Presidente.

La oposición, desbordada por el huracán político que representa Bukele, llegó debilitada a estas elecciones, pues la gente, cansada de tres décadas de corrupción e incapacidad ejecutiva, castigó duramente a los partidos tradicionales, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).