Necrológicas

Concejo negó continuidad de estudio jurídico para municipalidad de Porvenir

Martes 6 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
130
Visitas

Mal le fue al alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, con el informe de Contraloría Regional que cuestionó la contratación del estudio jurídico del abogado Carlos Contreras Quintana por 500 UTM anuales sin la aprobación del Concejo Municipal, como asesoría especializada en casos municipales, ya que el cuerpo colegiado votó mayoritaria -y finalmente- en contra de mantener la contratación este año del equipo del jurista puntarenense. 

El caso se ventiló por largos minutos en la última sesión ordinaria del martes de la semana pasada, al punto que se debió votar la extensión de la reunión.

Con los votos en contra de los ediles Carlos Soto, Claudio Vera, Luz María Arrizaga y Daniel Maldonado, y sólo los a favor de Claudia Cárcamo y Oscar Andrade, más el del propio jefe comunal, la moción echó “a pique” la continuidad del staff dedicado a Contreras. Sin embargo, y pese a que Parada no ha querido referirse al tema ante los insistentes requerimientos de los medios de comunicación, trascendió que igual contratará al estudio de Contreras en lo que sigue, aunque por menos de 500 Utm, para obviar la impugnación observada por el órgano contralor.

Lo que queda en duda, en este último caso, si el abogado regional mantendrá los mismos servicios en favor del municipio fueguino, o si éstos serán más acotados, dada la merma de sus estipendios, considerando que se trata de un estudio que incluye a un segundo abogado más una secretaria. 

La contratación de la mencionada asesoría proviene del año 2023, cuando se la pactó por los 5 millones 200 mil pesos mensuales (500 Utm anuales), después que en 2022 el abogado Contreras sirvió (aunque solo) por $2.300.000 mensuales.