Necrológicas

Sueldos incompletos y negación de bonos y cargas sufren profesores fueguinos

Martes 6 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
122
Visitas

“Está la pura embarrada con los sueldos de los profesores que está pagando el Slep”, confidenció una docente fueguina, apenas recibidos los estipendios de sus colegas y el propio, que ejercen en los dos colegios públicos de Porvenir. 

Lo anterior fue ratificado por la presidenta del Colegio de Profesores de la capital fueguina, Flor Inés Leiva, señalando que se encontraron “con algunas situaciones anómalas, como descuentos que se hicieron, bonos que no se cancelaron. Además tuvimos problemas con las plataformas porque, a pesar de que se aseguró que iba a haber una sede local del Slep, que iba a atender los requerimientos de Porvenir y las comunas de Primavera y Timaukel, esto no ha ocurrido, así que no tenemos un funcionario a quien recurrir”.

Explicó que las anomalías tienen su origen en que cuando se hizo el traspaso desde la Municipalidad de Porvenir al recién estrenado Servicio Local de Educación Pública (Slep), algunos de sus colegas figuraban con menos horas, al igual que no se consideró las cargas familiares y situaciones similares. “Como somos de Porvenir, tuvimos una reunión virtual donde se manifestaron estos casos al día siguiente del día de pago”, señaló.

Fue cuando varios docentes pudieron ver sus liquidaciones de sueldo de enero para hacer las comparaciones con el mes anterior (diciembre 2023), por lo que gestionaron con el jefe de gabinete de la dirección y la abogada del Slep las situaciones puntuales de las profesoras para que se les dé una solución. Lo referido afectó a una decena de docentes colegiadas, pero del resto no se sabe, ya que al colegio no le corresponde ver sus casos.

Plataformas sin servicio
y nadie a quien recurrir

Leiva apuntó que lo más complejo está siendo el acceso a las plataformas, ya que se tuvo que crear correos electrónicos institucionales del servicio, topándose con conflictos desde la plataforma administrativa, por lo que se solicitó una pronta solución junto al Colegio Regional, con quienes se van a reunir esta semana. “Son problemas que también ha tenido Punta Arenas, Natales y las demás comunas, incluso en Instagram los dirigentes nacionales hicieron una manifestación publicitaria al respecto”, añadió.

También se esperaba el regreso de vacaciones de la treintena de profesores fueguinos del colegio para saber cuántos más tenían problemas para tratar de solucionar los temas adversos. “Por otra parte, le solicitamos a las autoridades del servicio local que se cumpla el compromiso adquirido cuando se traspasó la Educación Municipal al Slep, de tener una sede. Incluso entiendo que la municipalidad les cedió un inmueble, así que es un tema administrativo de ellos que no han cumplido”, enfatizó la dirigenta gremial.

Lo anterior es un serio obstáculo, ya que no tienen a quién formularle consultas ni aclarar las situaciones anómalas y aunque se les dijo “que se iba a ver el tema”, Flor Leiva les planteó en la reunión online que “es imperativo que tengamos una sede local porque no es sólo Porvenir, tenemos también profesores en Timaukel y Cerro Sombrero. Y sobre todo por la conectividad, ya que es una isla y hay días que quedamos aislados y acá se les cedió en comodato el edificio que era de Educación Municipal. Dijeron que por ahora no, pero que lo tienen en consideración”.