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En la Región de Magallanes

5,3% de los escolares perdieron más de la mitad del año

Jueves 8 de Febrero del 2024
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  • La inasistencia grave se redujo en un 1,5%.

 

El Ministerio de Educación dio a conocer las cifras de asistencia y ausencia de escolares a clases durante el año pasado en Magallanes. Este balance da cuenta que la asistencia promedio se ubicó en un 84,5%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos en comparación con el año anterior. En tanto, la cantidad de estudiantes con inasistencia grave, también disminuyó.

La asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen sus conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad.

De acuerdo al informe, en la Región de Magallanes se incrementó en 5,2 puntos porcentuales la proporción de estudiantes en situación de asistencia destacada o normal en comparación con 2022.

En tanto que nivel nacional la asistencia promedio de 2023 fue de 84,9%, que es 1,3 puntos porcentuales respecto a 2022. Según la dependencia de los establecimientos, la asistencia promedio fue de 87,1% en los particulares subvencionados y de 82,4% en los municipales.

En la Región de Magallanes la inasistencia grave se redujo en un 1,5%, en comparación con el 2022. Esto quiere decir que en 2023 hubo cerca de 500 estudiantes menos en situación de inasistencia grave, en comparación con el año pasado.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, dijo que es una cifra importante que habla de la recuperación del sistema educativo en nuestra región. “Ha impactado favorablemente nuestro Plan de Reactivación Educativa que contiene medidas de apoyo en materias de convivencia escolar y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y revinculación. En definitiva, es una señal positiva, que nos indica que vamos por el camino correcto”.

Por otra parte, el Centro de Estudios Acción Educar estableció que la asistencia escolar es uno de los principales factores en la consecución de aprendizajes y en la vinculación de los estudiantes con su comunidad educativa. Sin embargo, advierte que más de mil 300 estudiantes de la región perdieron más de la mitad del año (de acuerdo a un estudio a noviembre de 2023), lo que representa un 5,3 por ciento.

El mismo estudio da cuenta que un 35% de los escolares presenta una inasistencia grave (a abril de 2023). La inasistencia grave es un problema preocupante para el sistema educacional, no sólo porque afecta los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes, sino también este es uno de los principales predictores de deserción o desvinculación escolar. (Se estima que anualmente cerca de 300 estudiantes dejan de estudiar en la región).