Necrológicas

Netanyahu se aleja de cualquier opción de tregua y llama a seguir con la presión militar en Gaza

Jueves 8 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
52
Visitas

En el marco de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Medio Oriente, Benjamín Netanyahu alejó las opciones de una tregua con Hamas e insistió en que Israel seguirá ejerciendo “presión militar” hasta lograr “la victoria absoluta” en la franja de Gaza.

Sus declaraciones echaron por tierra la posibilidad de un alto al fuego, que era evaluada por el secretario de Estado norteamericano, ya que la propuesta de tregua de Hamas perfilaba la liberación de los rehenes en Gaza.

Pero, el Primer Ministro israelí dijo que sólo con la ofensiva militar se logrará acabar con Hamás y liberar a los más de cien cautivos israelíes aún retenidos en la Franja, en el 124 día de guerra. Este se saldó también con la muerte de 123 palestinos, lo que hace que los gazatíes fallecidos sean al menos 27.700 desde el inicio del conflicto hace 4 meses.

Propuesta de tregua

La propuesta de tregua de Hamás se basaba en tres fases e incluía la liberación progresiva de los rehenes -unos cien de ellos aún vivos y otra treintena muertos- a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes en el enclave y el final de la ofensiva militar, toda una serie de condiciones que para el Gobierno israelí no son aceptables. Empero, según Netanyahu, los avances del Ejército desde el inicio de su invasión terrestre sobre Gaza son un éxito “sin precedentes” y, antes que ceder a las presiones de Hamás, se debe seguir ahora con el objetivo de derrotar militarmente al grupo islamista. 

“Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir ante Hamás sólo llevará a otra masacre”, dijo Netanyahu, agregando que el triunfo militar es sólo “cuestión de meses”. 

Aseveró que, tras acabar con las milicias palestinas, Israel hará que “Gaza quede desmilitarizada para siempre”.