Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

De Magallanes a La Serena: Valentina y Fernando comienzan una nueva etapa universitaria

Domingo 11 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
2,962
Visitas

Anualmente son cientos los y las estudiantes que toman la importante, pero difícil decisión de migrar desde sus ciudades de origen para comenzar sus estudios de educación superior, alejándose así de sus hogares, familias y amigos, para poder iniciar una nueva etapa en sus vidas como estudiantes universitarios. 

Los magallánicos sabemos mucho ello.

Es el caso de Fernando y Valentina que escogieron las carreras de Periodismo e Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de La Serena, respectivamente, y que se matricularon en la casa de estudios superior durante el proceso de admisión 2024.

Fernando Calisto, joven de 18 años de la ciudad de Punta Arenas, se prepara para lo que será su primer semestre en la ULS. Él es estudiante matriculado en la carrera de Periodismo y sabe que será un comienzo difícil, ya que se encontrará alejado de su familia por miles de kilómetros. Sin embargo, reconoce que ésta es una etapa muy importante en donde tanto él como su familia ven una gran oportunidad para su futuro. 

“Escogí Periodismo porque es una de las carreras que más me interesaba, me llamaba la atención su malla, en donde se ve harto trabajo práctico y cercano a la comunidad, y escogí estudiar en la Universidad de La Serena porque, dentro de las opciones, es la única universidad que me interesaba para estudiar Periodismo. Acá en Punta Arenas sólo existe 1 universidad que no imparte esta carrera, por lo que me veo obligado a migrar y, dentro de mis opciones, la que más me atrajo fue la Universidad de La Serena”, indicó Fernando respecto a las razones que lo motivaron y llevaron a matricularse en la ULS.

“Espero poder aprender, estoy dispuesto a aprender, a imponerme más desafíos y metas y poder llegar a cumplir mis sueños. Si bien conozco La Serena y he podido viajar allá los últimos años, igual este será un cambio enorme por vivir en esa zona por cosas como la diferencia horaria y de temperatura como por estar lejos de mi familia, pero tantos ellos como yo sabemos que este será un cambio para mejor”, remarcó.

Valentina Gallardo tiene 18 años, vive en Puerto Natales y ya se prepara para comenzar sus clases en Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad de La Serena, carrera que escogió por su fascinación por las matemáticas, como también el área ambiental. 

Si bien admite que fue difícil escoger la carrera a la que quería ingresar, cuenta que, al conocer la malla, específicamente la de la universidad estatal de la Región de Coquimbo, quedó encantada con la carrera. 

“Mis padres me han apoyado a lo largo de todo este proceso y poder quedar seleccionada en la Universidad de La Serena de verdad que fue algo que me llenó como persona, me hizo muy feliz. Mis padres están felices con las decisiones que he tomado y a pesar que nosotros no conocemos La Serena, algo en mi decía que era mi lugar. Por eso elegí la ULS, porque estaba convencida y el corazoncito me decía que era donde debía estudiar”, señala Valentina sobre su decisión de emprender esta nueva etapa.

Ella sabe que este cambio es algo importante para su vida, pero está convencida de que todo será mejor para su futuro. “Espero que me vaya súper bien, es algo que quiero lograr y siento que voy a dar lo mejor de mí en esta nueva etapa y tener un nuevo lugar que sentir propio. Yo soy de Natales, una ciudad pequeña y el cambio a La Serena, que es una ciudad mucho más grande va a ser algo nuevo para mí. El separarme de mi familia no es algo nuevo para mí, ya que anteriormente hice un intercambio estudiantil a Italia por un año, por lo que esta experiencia no es algo desconocido. Ellos están muy felices por mi partida a La Serena, sabemos que el tiempo pasa volando, sabemos como se siente y conozco los procesos de adaptación y mis padres saben que esta decisión es porque su hija está buscando algo mejor para su vida”, expresó la nueva estudiante de Ingeniería Civil Ambiental.

Fernando y Valentina son el claro ejemplo de cientos de jóvenes que llegan anualmente a muchas universidades del norte, como la ULS, con el sueño de un mejor futuro, de vivir una experiencia nueva y positiva, en donde ven en la universidad la gran oportunidad de encontrarse a ellos mismos y crecer personal como profesionalmente.