Necrológicas

Mea culpa de Boric: desde el repudio de su sector hasta los llamados a retirar querellas

Lunes 12 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
279
Visitas
  • La secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas al mandatario emitidas desde la izquierda.

“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Presidente Gabriel Boric durante los funerales del ex mandatario Sebastián Piñera el viernes, causando inmediatamente escozor entre personeros de la izquierda.

Boric, en un mea culpa, agregó: “Como parlamentario fui opositor a Sebatián Piñera. No me arrepiento de ello porque así funcionan las democracis. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y, con ello, a todos los Presidentes y Presidenta que lo antecedieron”.

Pero, estas palabras también indignaron a exponentes de derecha, como la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien, en conversación con CNN, espetó: “No fueron una oposición dura, trataron de sacar con violencia y fuerza a un Presidente”.

Piden retirar querellas

Desde la centro derecha, la solicitud fue una: retirar las querellas presentadas en el segundo período presidencial de Piñera.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dijo a radio Cooperativa: “Creemos que para concretar estas bonitas palabras del Presidente Boric habría que hacer gestos concretos de que no se va a seguir persiguiendo a quienes ejercieron su labor durante el gobierno del Presidente Piñera, bajo sus órdenes”.

Agregó en que se debe demostrar con hechos que, efectivamente, “se tiene un espíritu democrático amplio, tolerante a la diferencia, y que no se le siga hablando a este grupo violento que se trató imponer por la fuerza, sino que se le hable a todo el país”.

El diputado RN Diego Schalper pidió “un gesto de unidad”, sumándose al llamado de retiro de dichas acciones judiciales,.

En conversación con Radio Pauta, el parlamentario partió señalando que “el Presidente Boric, en estos momentos, ha estado a la altura. Pero el diputado Gabriel Boric y su generación fueron tremendamente irresponsables durante el gobierno del Presidente Piñera”.

Agregó: “Si realmente tienen vocación de unidad, podrían aprovechar esta coyuntura para retirar esas querellas, al menos en lo que respecta a la pandemia, las que hasta el día de hoy existen”.

En conversación con CNN, el diputado Udi Juan Antonio Coloma dijo que la autocrítica del Boric fue “necesaria y justa”, pero que “tiene que ir materializándose en hechos concretos, por ejemplo, el retiro de todas las querellas contra autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”.

La defensa de Vallejo

“Jamás (el Presidente) ha negado lo que ocurrió en Chile en materia de derechos humanos”.

Con esta frase, la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, salió a defender al mandatario ante las acusaciones de negacionismo provenientes del Frente Amplio y el Partido Comunista, cuyos parlamentarios cuestionaron lo dicho por Boric sosteniendo que así estaba negando que hubo violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.

“El Presidente Gabriel Boric jamás ha negado ni ha desconocido lo que cuatro informes de Derechos Humanos señalaron respecto a las violaciones a los DD.HH. que sucedieron en nuestro país en el marco del estallido social, jamás”, dijo Vallejo.

La vocera hizo ver que, con sus palabras, el mandatario ha estado haciendo un llamado, en momentos de tanta conmoción nacional, para templanza, trabajo y unidad, a fin de enfrentar las emergencias y también las urgencias ciudadanas, como mejores pensiones, mayor seguridad, salud y educación. “Y, por lo tanto, a veces, claro, en estas contingencias, se sobreinterpreta o se sobrereacciona frente a las palabras o los discursos”.

Remarcó que además Boric hizo un llamado a que, independientemente de las diferencias políticas y las recriminaciones políticas, “seamos capaces de actuar con unidad porque el país lo necesita, sobre todo en estos momentos”.