Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Night Clubs: entre el libre emprendimiento y la desprotección social

Por La Prensa Austral Martes 13 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
82
Visitas

La proliferación de clubes nocturnos en el centro de Punta Arenas ha generado una serie de consecuencias que demandan una reflexión profunda y acciones colectivas. En este escenario, se presenta un dilema entre el fomento del libre emprendimiento y la necesidad de mantener el orden y controlar actividades como la prostitución y el tráfico de drogas. 

En nuestra edición dominical, publicamos un amplio reportaje sobre lo que se denominó el cuadrante rojo de la capital regional, indicándose que en tres cuadras están funcionando 26 clubes nocturnos.

Mientras algunos celebran la vitalidad económica que estos negocios pueden generar, otros experimentan las consecuencias directas en sus vecindarios.

La conexión entre los clubes nocturnos y la prostitución encubierta plantea una problemática social. Los vecinos que viven en las cercanías, muchos de ellos pobladores históricos de la capital regional, se ven afectados por el ruido, la alteración del orden público y la percepción de inseguridad en su  comunidad.

Las autoridades municipales, policiales y otros servicios públicos se presentan como actores pasivos a la hora de  establecer normativas claras y garantizar su cumplimiento. Además, se requiere una mayor participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Los vecinos se encuentran en una situación de desamparo. La falta de regulaciones efectivas puede dejarlos vulnerables a problemas crecientes como el tráfico de drogas y otros actos delictivos asociados a la vida nocturna, amén de someterlos a experimentar el deterioro de su entorno y la desvalorización de sus propiedades.

La clave está en encontrar un equilibrio entre  el libre emprendimiento y el control de actividades perjudiciales. Se deben establecer regulaciones que promuevan la actividad económica de manera sostenible, protegiendo al mismo tiempo la calidad de vida de los residentes locales.

La solución no radica únicamente en la imposición de restricciones. Se necesita una aproximación multidisciplinaria que incluya medidas de seguridad, educación y desarrollo comunitario. La colaboración entre autoridades, empresarios y residentes es esencial para encontrar soluciones sostenibles.

Al encontrar un equilibrio, se podrá construir un futuro donde la vitalidad económica coexista armoniosamente con la calidad de vida de los residentes.