Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Alerta por detención de extranjero que utilizó identidades falsas

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
69
Visitas

La detención de un ciudadano colombiano que utilizó nombres y Ruts falsos ha generado una alerta que permite reflexionar sobre la importancia de la seguridad y el cumplimiento de las leyes migratorias en Magallanes.

Asimismo, la reciente expulsión de un colombiano condenado por violación pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera rigurosa y justa los casos de extranjeros involucrados en delitos graves.

Magallanes es una región construida por el trabajo, el talento y esfuerzo de cientos de inmigrantes que llegaron principalmente de Europa y también connacionales que se trasladaron desde la isla grande de Chiloé.

Por lo cual, la política pública y el espíritu de nuestra sociedad están abiertos a recibir a quienes llegan de otras latitudes a granjearse un futuro mejor.

Sin embargo, no deja de preocupar cómo una ola migratoria de ciudadanos de países latinoamericanos se ha ido ensombreciendo con el hecho de que, en los últimos años, ha sido creciente el número de extranjeros que han cometido delitos en nuestra zona.

La detención del ciudadano colombiano que recurrió a identidades falsas resalta la importancia de la seguridad y la legalidad en el control migratorio. Garantizar que las personas que ingresan al país y a la región lo hagan de manera transparente y bajo sus verdaderas identidades es fundamental para la seguridad de la sociedad en su conjunto.

Aparentemente, los organismos y servicios pertinentes no están cumpliendo a cabalidad con aquello.

La expulsión de otro ciudadano colombiano condenado por violación plantea interrogantes éticas y jurídicas, ya que se tiene que asegurar que los procesos de expulsión se lleven a cabo con total respeto a los derechos humanos. Por otro lado, la ciudadanía acoge que se expulse de nuestra zona a aquellos que en nada aportan y sólo delinquen.

Estos casos subrayan la necesidad de un enfoque riguroso en la aplicación de las leyes migratorias. Es esencial que las autoridades cuenten con los recursos y la capacidad para identificar y tomar medidas apropiadas frente a aquellos que intentan evadir los controles migratorios mediante
identidades falsas.

La cooperación internacional para compartir antecedentes y fortalecer los protocolos de seguridad puede contribuir significativamente a prevenir situaciones como ésta.

En Magallanes, debemos abogar por políticas migratorias que encuentren un equilibrio y que garanticen nuestra seguridad.