Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Museo Británico explica por qué no puede devolver moai a Chile

Martes 20 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
311
Visitas

Miles de usuarios, incluido el Presidente Boric, participaron de una campaña para exigir la devolución de moai sustraído por exploradores británicos en 1868 desde Rapa Nui y exhibido en el Museo Británico de Londres. Campaña que llevó al museo a desactivar sus comentarios en Instagram. 

Desde el Museo salieron a explicar que no pueden devolver el moai porque una ley les prohíbe “retirar objetos de la colección”. Esta legislación es de 1963. 

La entidad británica argumentó que mantiene buenas relaciones con Rapa Nui y que mantiene un convenio con los empleados del Museo Antropológico Padre Englert de Rapa Nui y que varios de ellos han viajado a Londres a capacitarse. 

A la demanda chilena se le suma Grecia, que exige la devolución de las esculturas del Partenón tomadas por Lord Elgin, embajador británico ante el Imperio Otomano. El diplomático los llevó principios del 1800.

Por su parte, el gobierno de Tayikistán  reclama el tesoro de Oxus. Las reliquias llegaron a Londres luego de que un anticuario las comprara en 1897 en Pakistán y las donara al museo.