Necrológicas

Desvinculan a carabinero investigado por cohecho y obstrucción a la investigación

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
1,029
Visitas

En diciembre de 2023, comenzó la investigación en contra de un carabinero de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, de 25 años, por los delitos de cohecho y obstrucción a la investigación, entre otros. Habrían sido distintos testigos de la Sección de Investigación Policial (Sip), además de otras personas protegidas los que habrían presentado las evidencias iniciales que permitieron la entrada con orden judicial a la casa del imputado y su detención.

En virtud del avance en dicha investigación, el día lunes se emitió la orden llevada a cabo por la Sección de Asuntos Internos (Saicar) Magallanes, a modo de apartarlo de sus funciones como carabinero activo.

Por su parte, la defensa argumentó que no habría evidencia concreta para la detención del imputado, dado que se basó netamente en el testimonio de un testigo protegido. Sin embargo, la magistrada desestimó la petición y decretó ajustada a derecho la detención del ex funcionario policial.

Desde el Ministerio Público, se pidió una ampliación de la detención por un plazo de tres días a modo de recabar mayores antecedentes que permitan acreditar los días específicos donde el funcionario habría estado de servicio y que dicen relación con una boleta de citación encontrada en su casillero en la unidad policial.

Por otro lado, se solicitó el protocolo de Carabineros para fiscalizaciones vehiculares que realizan funcionarios a diario y los diferentes sumarios o investigaciones administrativas hayan sido requeridas en contra del funcionario, a quien se le había investigado ya en 2022 por una causa que fue archivada. En paralelo, la fiscal Lorena Carrasco pidió el “levantamiento de secreto bancario respecto de las cuentas corrientes del imputado a fin de acreditar los depósitos que haya podido recibir”.

Desde la jefatura del Ministerio Público, Cristián Crisosto, máxima autoridad del organismo, sostuvo que “la Fiscalía tiene una política de tolerancia cero para los actos de corrupción. Es, por eso, que el día de ayer, Fiscalía solicita una orden de detención ante el Tribunal de Puerto Natales en contra de un cabo primero de Carabineros, puesto que se le están imputando los delitos de cohecho, infracción al artículo 38 de la ley de drogas y obstrucción a la investigación”.

Se fijó, por tanto, la audiencia de formalización de la causa para este viernes al mediodía, donde se darán a conocer mayores antecedentes y detalles de la investigación en curso contra el ex funcionario de Carabineros.

 

Zona de Carabineros Magallanes y Antártica Chilena

Desde la Jefatura Zonal Carabineros, el general Marco Antonio Alvarado Díaz, se sumó al rechazo de la conducta del funcionario, anunciando su inmediata desvinculación. “Desde Carabineros informaron que, a raíz de los permanentes controles internos que se realizan al quehacer policial, se detectó que un funcionario de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, en un procedimiento realizó hechos que revisten características de delito, motivo por el cual se dispuso la desvinculación inmediata de las filas de la institución”.

A lo anterior, Alvarado señaló que además quieren “resaltar que no aceptamos este tipo de conductas, las cuales no se condicen con el actuar y doctrina institucional, es por eso que condenamos enérgicamente el actuar del ex funcionario, que con su actuar no sólo faltó el respecto al verde uniforme, sino que a la ciudadanía y a la patria”.