Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Muere Pedro Chaskel, director de cine que grabó el bombardeo a La Moneda en 1973

Miércoles 21 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
170
Visitas

La Cineteca de la Universidad de Chile informó que Pedro Chaskel, el cineasta y miembro fundador de esta institución falleció hoy a los 91 años.

“Su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas”, señalaron.

Fue el hombre que grabó la filmación del bombardeo a La Moneda del 11 de septiembre de 1973, que luego quedó registrado en el largometraje “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán, donde también fue el responsable del montaje.

Chaskel fue exiliado y se radicó durante diez años en Cuba donde trabajó como montajista y realizador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. 

En 1983 volvió a Chile, como un gran opositor de la dictadura y en co-dirección con Pablo Salas, realizó el documental “Somos +” (1985) y “Por la vida” (1987). 

Chaskel también fue director de cine, montajista, documentalista y académico en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y uno de los principales precursores del Nuevo Cine Chileno. 

Nació en Alemania en 1932 y en 1939 llegó a Chile con su familia y adquirió la nacionalidad en 1952. En su juventud estudió Arquitectura en la Universidad de Chile y en 1954 fundó el Cine Club Universitario, espacio pionero en la historia del cine nacional y en la década del 60 “contribuyó a la formación de entidades como la Cineteca y el Departamento de Cine de la Universidad, asumiendo como Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, y como director de Cine Experimental de la misma institución. 

Estuvo detrás de películas como “El Chacal de Nahueltoro” (1969), “Entre ponerle y no ponerle” (1971), “Descomedidos y chascones” (1973), “Venceremos” (1970), entre otras. 

En 2015 realizó su última película como director llamada “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”, que indaga los documentos de esta operación y revela quiénes fueron los responsables y las víctimas, según estableció Cine Chile.