Necrológicas

Excursionista John Garner retorna a Magallanes para narrar su historia

Sábado 24 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
873
Visitas

El escalador británico John Garner, del norte de Inglaterra, arribó en el verano de 1976 a la guardería Pudeto, a orillas del lago Nordenskjöld, en el Parque Nacional Torres del Paine. En ese entonces tenía 23 años y había llegado unos meses antes a la Patagonia, junto con tres montañistas ingleses, para explorar el Campo de Hielo Sur desde el glaciar Grey y subir algunas montañas inescaladas. 

Después de 48 años el montañista retornó a Magallanes para reencontrarse con su gran amigo de aventuras, Oscar Guineo, guardaparques de la zona con el que juntos lograron encontrar el camino conocido al día de hoy como el Circuito Cordillera Paine -también conocido como Circuito Grande- .

Su última visita fue en 2016, donde junto a Guineo volvieron a recorrer la zona, al igual que en 2006. Cada 5 años se reúnen en Magallanes a hablar de su juventud, reviviendo sus momentos icónicos. 

“La Patagonia chilena es mi segundo hogar, me siento muy agradecido de poder volver después de tantos años y compartir con las viejas amistades que se hicieron acá”, señaló Garner a este medio mientras se preparaba para exponer su historia a conocidos y personal de Conaf.

 “Me siento muy privilegiado de tener un paso con mi nombre, en ese tiempo me llamaron a mí con un grupo de ingleses para ver las opciones de buscar un paso para conectar Torres del Paine, algo que logramos finalmente con Oscar, a quien recuerdo con mucho cariño”, subrayó. 

“Me encanta Magallanes, lo amo demasiado, es el lugar número uno para mí”, enfatizó el montañista con una sonrisa al mismo tiempo que varios de los presentes se acercaban a saludarlo como signo de admiración. 

Guineo, por su parte, se retiró en 1992 y se dedicó a realizar trabajos agrícolas y evaluaciones ambientales en Ultima Esperanza, recibiendo cada cierto tiempo la visita de Garner, a quien considera su gran amigo de la vida.