Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Colegio Charles Darwin es el primero en restringir el uso de celular en el establecimiento

Jueves 29 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
2,201
Visitas

Los 520 estudiantes del Colegio Charles Darwin en Punta Arenas fueron los primeros en volver a clases este miércoles 28 de febrero, y lo hicieron sin celular. Así, de esta manera, el establecimiento educacional de dependencia subvencionado, fue el primero en regular el uso del celular. Se implementó la política interna de “Cero celular” y con ello, en este primer día los patios volvieron a ver a los niños jugando y corriendo como lo hacían sus padres, donde los naipes y el truco eran parte de los recreos e incluso el “stop” volvió a verse en los recreos, de espacios compartidos, en sus instalaciones de calle Manantiales.

Su director, Patricio Yutronic, dijo que siempre buscan partir antes el año lectivo, ya que esto permite tener un mayor descanso en días interferiados. “La asistencia fue muy buena tenemos más del 90% en todos los cursos. Comenzamos con ganas y esperamos que sea un lindo año”, remarcó.

Unos días antes se incorporaron los cerca de 70 funcionarios, de los cuales 42 son profesores.

Sobre la campaña “Cero celular”, el directivo docente explica que fue una iniciativa que se le planteó primero a los profesores después de recoger evidencias de que el celular no era un elemento que acompañara el proceso de aprendizaje de alumnos, sino que todo lo contrario, era un elemento distractor, creador de conflictos y de dependencia, y de poco compañerismo, siendo la razón por la que muchos niños empezaban a aislarse. Así surgió la campaña de no permitir celulares ni en la sala, ni en los patios. 

“Los profesores estuvieron de acuerdo de inmediato y de ahí se lo planteamos al Centro de Padres y luego a los delegados de los cursos, a quienes hicimos ver la problemática e inconveniencia que tenía el uso excesivo del celular y la verdad que fue bien aceptado”, complementó.

De esta manera, la idea es que de prekínder a cuarto básico no porten celular enn el colegio. Y de quinto hacia arriba los estudiantes no pueden usarlo en el establecimiento, donde existe una caja fuerte para guardarlos, aunque también pueden tenerlo apagado en su respectiva mochila.

Testimonio

Florencia Luengo Ruiz, alumna de cuarto medio A, destacó que “somos el primer colegio en entrar, pero siento que no ha sido difícil, es bonito reencontrarse con los compañeros. Es volver a la comunicación y al contacto con la gente, igual es importante acatar la regla del no uso del celular”. La joven de 17 años que cursa estudios en el colegio desde prekínder, dice que tiene grandes expectativas respecto de la Prueba Paes, pero también de disfrutar su último año de colegio. 

Su compañara Ariela Belén Martínez, admitió que “mi primer día fue emocionante, siempre he esperado estar en cuarto medio, desde pequeña, quise experimentar todas las emociones, las actividades, por lo que siempre escuché sobre lo importante que es este año y espero que me vaya bien en la prueba (Paes)”.

Consultada por la restricción del uso del celular, responde que ha sido difícil desprenderse del aparato tecnológico, reconociendo que “tengo la impresión de que se me olvida algo”, pero ese tiempo le ha permitido compartir más con sus compañeras.