Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Polarin, la nueva red internacional de infraestructuras de investigación polar 

Sábado 2 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
212
Visitas

El Instituto Antártico Chileno (Inach) es parte de las cincuenta instituciones que forman parte del proyecto Polarin (Red de Infraestructuras de Investigación Polar), que permitirá proporcionar acceso a 64 infraestructuras de investigación polar, al mismo tiempo que promoverá la investigación interdisciplinaria dirigida a abordar los desafíos científicos, tanto en el Artico como en Antártica.

Las regiones polares desempeñan un rol fundamental en el planeta y tienen un impacto crucial en el clima global. Para comprender y anticipar los procesos complejos que ocurren en estas regiones y para ofrecer información precisa basada en los datos, la comunidad científica internacional requiere tener acceso a infraestructuras de investigación de primer nivel capaces de operar en estos entornos extremos.
Para comprender y anticipar los procesos complejos que ocurren en estas regiones y para ofrecer información precisa basada en los datos, la comunidad científica internacional requiere tener acceso a infraestructuras de investigación de primer nivel capaces de operar en estos entornos extremos.

Este ambicioso proyecto es liderado por el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) de Alemania. Se ha creado una red de cincuenta institutos y centros de investigación asociados, tanto en Europa como en otros lugares del mundo, incluyendo países como Canadá, Estados Unidos, Ucrania y Chile, a través del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Este proyecto es único en su tipo y será clave para fortalecer la investigación. Al integrar estas infraestructuras, se mejorarán las capacidades de observación y modelamiento para enfrentar los desafíos planteados por las transformaciones polares y su impacto planetario.

“Lo que distingue a Polarin es que, por primera vez, ofreceremos acceso a infraestructuras de investigación tanto en el Artico como en la Antártica a través de un proyecto único”, explica la Dra. Nicole Biebow, coordinadora de este proyecto y encargada de la Unidad de Cooperación Internacional del Instituto Alfred Wegener. “Hemos creado una red de infraestructuras de investigación interdisciplinar que abarca todos los ámbitos de investigación relacionados, desde la investigación marina y terrestre hasta la atmosférica. El planteamiento es innovador y único. Es el único proyecto en su clase”, destaca. 

Además, mejorará los servicios en línea, el acceso a los datos y la interoperabilidad entre los sistemas. Asimismo, se asegurará de que las generaciones futuras reciban formación sobre el uso de infraestructuras de investigación de vanguardia. Esta formación incluirá seminarios sobre planificación del trabajo de campo, uso sostenible de las infraestructuras de investigación y equipos tecnológicos, así como la recopilación y tratamiento de datos. También se ofrecerá formación especial sobre seguridad en las regiones polares.

Una oportunidad única para Chile

Según el director nacional (s) del Inach, Andrés López este proyecto representa una oportunidad única para contribuir al avance del conocimiento científico en las regiones polares, particularmente en la Antártica. Además, la institución fue invitada especialmente a participar de esta iniciativa, siendo la única de Sudamérica en colaborar en ella. 

Enfatiza que esta colaboración internacional permitirá a Chile acceder a infraestructuras de vanguardia, ampliando significativamente las capacidades científicas del país en las regiones polares. Además, resalta que “esta iniciativa fomentará la cooperación interdisciplinaria entre investigadores de diferentes países, lo que facilitará abordar los desafíos científicos más relevantes en ambos polos”.

Considera que la participación en el proyecto Polarin representa una oportunidad estratégica para Chile de consolidarse como un actor relevante en la investigación polar a nivel mundial y de contribuir activamente al avance científico y la protección del medio ambiente antártico.